Diferencia entre práctica guiada por teoría y práctica basada en evidencia

Escrito por alan valdez | Traducido por alejandro moreno
Diferencia entre práctica guiada por teoría y práctica basada en evidencia

La práctica basada en evidencia ha ganado una prominencia particular en la enfermería y el cuidado médico y también es aplicable en la práctica social.

nursing duties image by Pix by Marti from Fotolia.com

En teoría, la práctica y la teoría son lo mismo. En la práctica, no lo son. La práctica basada en evidencia ha ganado prominencia sobre enfoques más teóricos en muchas áreas, particularmente en el campo del cuidado de la salud. La práctica guiada por teoría y basada en evidencia comparten el objetivo común de tomar la decisión correcta y encontrar la solución más efectiva para un problema percibido. Sin embargo, tienen algunas diferencias filosóficas fundamentales.

Otras personas están leyendo

Características

En su fundamento, la división entre práctica basada en evidencia y la práctica guiada por teoría puede seguirse hasta una división antigua encontrada a menudo entre la ciencia y la filosofía: aquella del racionalismo contra el empirismo. Los racionalistas extremos afirman que nuestros sentidos son limitados y colocan toda su confianza en la razón. En contraste, los empiristas afirman que la experiencia sensorial es la fuente de todos nuestros conceptos y conocimiento. Mientras que sus posturas no son tan extremas, la práctica guiada por teoría sigue un enfoque más bien racionalista, mientras que la práctica basada en evidencia favorece el conocimiento empírico.

Historia

El movimiento de la práctica basada en evidencia ganó impulso durante la década de 1970, cuando A.L. Cochrane llamó la atención sobre la falta de información sólida acerca de los efectos del cuidado de la salud. Una serie de estudios acerca del porcentaje del cuidado de la salud basado en evidencia de alta calidad concluyó que variaba entre 10% y 25%. El resto del tiempo, las decisiones se tomaban con base en el juicio de expertos. En respuesta a esto, Cochrane enfatizó la necesidad de que los profesionales de la salud basaran sus intervenciones y actividades en la evidencia y conocimiento más reciente disponible, tomando la prueba controlada aleatoria como el estándar de oro de evidencia. En contraste, las declaraciones del "experto médico" son consideradas como la forma de evidencia menos válida a menos que los pronunciamientos están respaldados por estudios científicos.

Importancia

Debido a que los expertos a menudo tienen opiniones diferentes, los tratamientos guiados por expertos pueden variar ilógicamente de un doctor a otro o de un lugar a otro, para pacientes con la misma condición. El efecto de la práctica basada en evidencia es la estandarización de las prácticas del cuidado de la salud usando la ciencia y la mejor evidencia disponible. El efecto neto es una reducción de lo que el Instituto de Medicina llama el "abismo de calidad" -la brecha entre lo que se sabe que es el mejor cuidado de la salud y lo que realmente se practica.

Consideraciones

La prueba controlada aleatoria es el estándar de oro de la práctica basada en evidencia. A veces, el practicante enfrentará un predicamento para el cual no se han realizado tales pruebas previamente. Las pruebas controladas aleatorias pueden de hecho ser inviables o indeseables para algunas condiciones o situaciones particulares debido a su rareza o gravedad. En esas situaciones, un enfoque teórico puede ser apropiado. Además, algunas dimensiones cruciales de práctica, como la ética y los valores, son imposibles de cuantificar. Eso es porque incluso durante el boom en popularidad de la práctica basada en evidencia hay practicantes como Carold Picard y Elizabeth Henneman, de la Universidad de Massachusetts, que piden que la educación y práctica en enfermería sean guiadas por la teoría, para que las enfermeras dejen fuera los valores y filosofía que apuntalen las teorías de enfermería.

Opinión de los expertos

Debe notarse que la teoría y la evidencia no son incompatibles en absoluto, y hay una amplia literatura acerca de prácticas guiadas por teoría y basadas en evidencias que incorporan ambas. "Los buenos doctores usan tanto su habilidad clínica individual y la mejor evidencia externa disponible, y ninguna por sí sola es suficiente", explicó David Sacket, pionero de la medicina basada en evidencia. "Sin la habilidad clínica, la práctica corre el riesgo de verse tiranizada por la evidencia, ya que incluso la evidencia externa excelente puede ser inaplicable o inapropiada para un paciente individual. Sin la mejor evidencia actual, la práctica corre el riesgo de quedarse atrás, para el detrimento de los pacientes".

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media