La diferencia entre presión sanguínea en el brazo derecho y en el brazo izquierdo

Escrito por kira jaines | Traducido por valeria aurispa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre presión sanguínea en el brazo derecho y en el brazo izquierdo
Tomarse la presión es parte del chequeo general que se debe realizar periódicamente. (blood pressure image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

A medida que tu corazón bombea, envía la sangre a lo largo de tu cuerpo, ejerciendo presión en las paredes de tus vasos sanguíneos, especialmente tus arterias. Tu presión arterial es la medición de la fuerza de la sangre a lo largo de tus vasos. La presión sanguínea es generalmente medida en cualquier brazo, ya sea el derecho o el izquierdo. Una presión sanguínea normal es generalmente menor a 120/80 mmHg (milímetros de mercurio).

Otras personas están leyendo

Entender los números

La presión sanguínea sistólica mide la presión cuando tu corazón se contrae, propulsando sangre a través de tu sistema circulatorio. Este es el número más alto en la medición de presión sanguínea. La presión sanguínea diastólica mide la presión a medida que tu corazón se relaja. Representada por el número inferior más bajo. La presión sanguínea fluctúa cada día por una variedad de razones: hora del día, nivel de actividad, estrés, edad y condición física, entre otras, pero la presión sanguínea constantemente alta (hipertensión) requiere cambios en el estilo de vida y/o medicación para bajar la presión y evitar que se dañen los vasos sanguíneos.

Diferencia de presión en los brazos

Existe una variación normal en la presión sanguínea entre brazos, o la presión entre los brazos derecho e izquierdo. Normalmente es menor a 10 mmHg y, de acuerdo a la Asociación American Heart, debes hablar con un médico si la diferencia es consistentemente más grande. Esto puede ser un indicador de una afección subyacente tales como la Enfermedad de Arteria Coronaria (CAD, por sus siglas en inglés), el estrechamiento de las arterias que proporcionan sangre al corazón, o la Enfermedad Vascular Periférica (PVD, por sus siglas en inglés) o estrechamiento de otros vasos sanguíneos que no transportan la sangre directamente al corazón.

¿Cuál brazo debo medir?

Debido a que existe una diferencia de presión entre los brazos, medir ambos brazos inicialmente es importante para evitar un mal diagnóstico de hipertensión. Luego, de acuerdo a la Asociación Estadounidense del Corazón, el brazo con la presión más alta debe usarse para determinar si tienes hipertensión. Cuando se controla la hipertensión, tu médico podrá también usar el otro brazo con la presión más alta para orientar la toma de decisiones importantes. Cuando se controla la presión sanguínea en casa, también deber usar el brazo con lectura más alta.

PVD y CAD

En un estudio japonés del año 2007, 386 pacientes con supuesto CAD, el 63% de aquellos con diferencias en la presión sanguínea de brazos sufrían de alguna enfermedad. Un estudio de 1991 realizado por Instituciones Johns Hopkins reveló que una diferencia significativa en las presiones de los dos brazos es casi siempre un síntoma de PVD. El estudio encontró una "incidencia y magnitud" mayor en la diferencia de las presiones de los brazos derechos e izquierdos con PVD que con CAD. Más interesante aun, el estudio reveló que ninguno de los brazos tenía la presión más alta de manera regular.

Factores de riesgo

Aunque la presión sanguínea entre los brazos puede ser un indicador de una condición circulatoria subyacente, existen otros factores de riesgo que pueden indicar ya sea PAD o CAD. Estos incluyen fumar, tener colesterol alto, obesidad, diabetes, hipertensión y un estilo de vida sedentario. Dejar de fumar, controlar la diabetes y la presión alta, comer una dieta saludable y ejercitarse ayudan a prevenir las enfermedades.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles