Beneficios del proceso de evaluación de puestos

Escrito por Mary Jane ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Un proceso de evaluación del trabajo tiene el propósito de evaluar las posiciones existentes en una empresa determinada para determinar si son útiles y valiosas para los objetivos y la dirección del negocio. El proceso de evaluación se produce mediante el examen de los puestos de trabajo y al clasificarlos en orden de importancia sobre la base de las responsabilidades y exigencias del titular del puesto de trabajo. En lugar de centrarse en la persona que realiza el trabajo, la evaluación del trabajo se centra en la propia posición.

Evaluación del desempeño de los empleados

Uno de los beneficios de la evaluación de los puestos es que los empleadores lleguen a examinar el sistema de calificación utilizado para evaluar a los empleados y sus funciones en la empresa. Parte del proceso de evaluación es examinar los trabajos dentro de la empresa y las personas que los realizan. El proceso de evaluación indicará si los criterios utilizados para evaluar a los empleados durante las evaluaciones de desempeño son fiables, creíbles y aceptables.

Selección de empleados

El proceso de evaluación del trabajo también es beneficioso porque permite a los evaluadores poder examinar las necesidades específicas de las posiciones dadas para encontrar empleados ideales para llenarlas. La evaluación del trabajo le proporciona al departamento de recursos humanos una lista más detallada de lo que requiere el trabajo, de manera que los candidatos adecuados se puedan encontrar para cumplir con los puestos de trabajo.

Mejorar las relaciones profesionales

Los procesos de evaluación de empleo pueden ser un examen de colaboración entre directivos y empleados. El proceso permite que todas las personas en la empresa puedan discutir los problemas y puedan trabajar juntos para resolver problemas importantes en el negocio, lo cual puede mejorar los niveles de comunicación y de relaciones en el lugar de trabajo. El proceso de evaluación del trabajo puede ser visto como un ejercicio para llevar a la empresa junta como un todo.

Nuevos trabajos

Durante el proceso de evaluación de puestos, cada posición es evaluada en términos de su valor y el valor de la empresa en su conjunto. El proceso puede revelar las necesidades de nuevos cargos en el negocio para mantenerse al día con la evolución del sector y el crecimiento de la compañía. Por ejemplo, una empresa podría determinar que un puesto de trabajo tiene que ser implementado que se centre principalmente en el marketing en línea y en el establecimiento de un papel en la escena de los medios de comunicación social.

×