Finanzas

La diferencia entre productividad y producción

Escrito por catherine capozzi | Traducido por guido grimann
La diferencia entre productividad y producción

Las empresas mejoran la productividad para aumentar la producción.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las empresas miden la productividad y la producción para evaluar la eficiencia de sus operaciones. Sin embargo, estos dos estándares no son sinónimos. Mientras que una empresa puede tener un alto producto, no significa que sea productivo. Del mismo modo, las restricciones comerciales pueden resultar en incluso la empresa más productiva produciendo una salida baja.

Producción

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La producción es la cantidad de bienes y servicios producidos en un sistema, teniendo en cuenta todas sus limitaciones. La producción es por lo general un valor cuantitativo, lo que significa que se expresa mediante un valor numérico. Por ejemplo, una fábrica de ropa puede tener una salida de 12.000 camisetas a la semana. Las restricciones a la producción incluyen factores tales como la calidad de la maquinaria, la disponibilidad de los trabajadores y la demanda de los consumidores. La demanda del consumidor es un factor importante de la producción. Si una panadería es capaz de producir 1.000 pastelitos una semana, pero los consumidores sólo exigen 200, la empresa sólo desperdicia recursos al operar a plena capacidad.

Productividad

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La productividad es la tasa de eficiencia mediante la cual una empresa es productora de bienes y servicios. Alexander Field explica en The Concise Encyclopedia of Economics (La Enciclopedia Concisa de Economía) que la productividad se mide por la producción por unidad de insumo. Por lo tanto, la producción es sólo una parte de la ecuación utilizada para medir la eficiencia. Si la empresa gasta más en su entrada de lo que recibe en la producción, no es eficiente. Incluso un trabajador altamente eficiente puede no ser productivo. Por ejemplo, un transcriptor médico superlativo puede ser capaz de producir cinco transcripciones más por hora que el transcriptor promedio. Si, sin embargo, produce sólo dos por encima de la cantidad promedio, puede tener un alto rendimiento, pero no obstante no es productivo.

Consideraciones

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las empresas se esfuerzan por aumentar la producción mediante el aumento de la productividad. Países tecnológicamente avanzados logran esta tarea con mayor facilidad que los países con recursos limitados. Por ejemplo, un campesino con su cultivo en las montañas de Perú utiliza muchos más recursos, incluyendo el trabajo y el tiempo, para producir un bushel de maíz que un granjero americano que tiene tractores y otros equipos. Aunque los dispositivos tecnológicos pueden sustituir el trabajo humano, Field sostiene que los avances a menudo liberan a los trabajadores para ofrecer otros servicios, citando el ejemplo de la informática con las historias clínicas que permiten a los trabajadores realizar otras funciones.

Medidas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Medir la productividad implica la evaluación de todos los aspectos de la operación del negocio. Por ejemplo, una empresa puede contratar a tres trabajadores para aumentar la producción en un estimado de 30 unidades por hora. Sin embargo, si la empresa también evaluó la calidad de su maquinaria, la mejor decisión puede haber sido la mejora de su equipo para aumentar la producción a 50 unidades por hora. Productividad y producción deben ser matizados con la calidad también. William Pride, autor del libro “Business” (Negocios) explica que el logro de la certificación ISO 9000 es una manera de mostrar a otras empresas que las operaciones de la empresa son productivos, eficientes y su producción es de alta calidad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media