¿Cuál es la diferencia entre el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo de Internet (IP)?

Escrito por george garza | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo de Internet (IP)?
Una red. (star shaped metallic network over black image by Alena Yakusheva from Fotolia.com)

El TCP y el IP o el Protocolo de Control de Transporte y el Protocolo de Internet son dos de los elementos de red más importantes y necesarios para trabajar con diferentes tipos de redes. Estas pueden ser LAN (Local Area Networks), WAN (Wide Area Networks) o redes de Internet.

TCP/IP permite que la información se remita a diferentes redes locales o globales. Sin estos protocolos Internet no funcionaría.

Otras personas están leyendo

Qué es el modelo OSI

El modelo OSI, o interconexión de sistemas abiertos, es aquel de operación estándar con siete capas. Cada una de ellas es independiente de las demás. La capa superior es la aplicación, seguida por la presentación y, a continuación, vienen sesión, transporte, red, enlace de datos, y la capa física, o una en la parte inferior.

El propósito de las capas es establecer una secuencia de operaciones donde los datos se desmontan un paso a la vez hasta que están en formato de bits, que es 0 y 1. Esta es la única manera en que una computadora puede procesar la información. Cuando está en formato de bits se transmite a través de la red y se vuelve a montar en el otro extremo.

La razón de que se trate de un equipo/red estándar es que los dispositivos no tienen que preocuparse de cómo otros funcionan en otras capas. Ellos son independientes. Así que cada capa en el modelo OSI es independiente de las demás.

Aquí está un ejemplo de cómo el modelo OSI funciona con una llamada telefónica.

Levantar el auricular: capa uno. Obtener el tono de marcado: capa dos. Marcar un número: capa tres. El número de teléfono pasa a través de una red de circuitos para conectar el otro extremo: capa cuatro. Cuando la otra persona levanta el teléfono, una sesión se ha iniciado: capa cinco. Cuando las dos partes hablan, y hablan el mismo idioma, se trata de la presentación: capa seis. Cuando hay una conversación, esto es la capa siete.

Cada una de estas capas funcionan al unísono con las otras, pero son independientes. Si se produce un problema en la cuatro, las otras no se verán afectadas. La solución de problemas se produce en cuatro capas.

¿Cuál es la diferencia entre el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo de Internet (IP)?
Las capas. (computer graphic image by peter Hires Images from Fotolia.com)

Qué es TCP

TCP o Protocolo de Control de Transporte se produce en cuatro capas del modelo OSI. Entre las tareas de gestión que controla están el tamaño del segmento, el control de flujo y la tasa de intercambio de datos. Aquí es donde ocurre la entrega de paquetes de información desde una ubicación a otra. En otras palabras, transporta los datos desde una ubicación, la fuente, y los envía a otro lugar, el destino.

Algunas otras características que tiene es el acceso remoto. Aquí es donde una parte se puede conectar a otro equipo para el mantenimiento o con el propósito de solucionar problemas.

La transferencia de archivos es otra característica. El intercambio de video, música, documentos o imágenes son parte de las operaciones que se llevan a cabo con el protocolo TCP.

El correo de la computadora es una parte de la operación de transferencia de archivos, pero en lugar de enviar archivos de gran tamaño, sólo son enviados pequeños mensajes a través de la red.

Qué es el Protocolo de Internet

El Protocolo de Internet, IP, cuenta con las direcciones que son necesarias en el envío de datos desde el origen al destino.

El esquema de numeración IP es complejo. Basta con decir que es un régimen de 32 bits que tiene una calidad de organización específica.

Consulta la analogía del teléfono: el número de IP es similar al número de teléfono. Esto hace que la conexión sea posible.

La parte más importante de esto es que la dirección IP tiene cuatro octetos; siendo cada uno de ellos equivalente a ocho bits. Una dirección IP podría tener este aspecto en el sistema binario: 10111110.10101010.00001111.11001100. La misma dirección IP se parece a esto, en DEC: 190.170.15.204.

Por último, sólo hay ciertos números permitidos en el régimen de propiedad intelectual, que van de 0 a 255.

¿Cuál es la diferencia entre el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y el Protocolo de Internet (IP)?
Sistema binario. (numbers image by Vladislav Gajic from Fotolia.com)

Cuáles son algunas subcategorías de TCP/IP

TCP fue pensado originalmente para proporcionar un medio para transferir archivos de datos de equipos remotos. Desde mediados de los 90 TCP/IP se ha utilizado en diferentes capacidades.

Wireless (inalámbrico): con el aumento del uso de los equipos portátiles era necesario permitir conectarse de forma remota a las redes en diferentes lugares. TCP/IP se convirtió en el protocolo que se utilizó a lo largo de otros inalámbricos para realizar la conexión.

VoIP: voz sobre IP. Este es un sustituto para el intercambio de servicio telefónico estándar público. En lugar de utilizar el sistema estándar de telefonía analógica, este sistema utiliza direcciones IP para conectarse a sitios remotos a fin de completar una llamada telefónica. Se necesita un equipo especial para que esta operación se produzca.

Seguridad/Acceso a las listas: la seguridad es una gran preocupación en las redes, y si bien el TCP permite que ocurra la conexión y la conexión IP permite que se produzca en el lugar correcto, es importante evitar el acceso no autorizado al sistema. Una forma es crear listas de acceso o listas de direcciones IP que se permiten en la red o hacer una lista de aquellas a las que se impide ingresar en la red.

Cuál es el futuro de TCP/IP

El protocolo TCP/IP ha pasado desde una forma bastante estable y nivel de transferencia de información estático a un sistema muy dinámico. Estos protocolos han estado vigentes por más de 20 años. Han sido lo suficientemente robustos debido a que el esquema general, OSI, continúa produciendo las normas que las nuevas tecnologías han logrado poner en práctica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles