¿Cuál es la diferencia entre un puente de suspención y un puente colgante de cables?

Escrito por ronald bell | Traducido por jorge de leon polanco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre un  puente de suspención y un puente colgante de cables?
Un puente atirantado con cables visto desde el camino. (cable-stayed bridge image by Grzegorz Kwolek from Fotolia.com)

Como muchas de las grandes ciudades de Estados Unidos se encuentran o cerca de lagos, o ríos y otros cursos de agua, los puentes son una parte indispensable del sistema de transporte de nuestra nación. Los diseñadores de puentes evalúan constantemente el diseño del puente óptimo para puentes más largos y más amplios, y sus evaluaciones regularmente incluyen comparaciones de las tecnologías de puentes de suspensión y puentes atirantados con cables.

Otras personas están leyendo

Puente de suspensión

El puente colgante de suspensión, patentado en 1808 por James Finley, es un diseño americano. El primer puente colgante de Finley se extendió sobre Jacobs Creek, cerca de Pittsburgh, Pennsylvania. El puente de suspensión requiere dos cables colgados en torres altas en cada lado de la zona a ser puenteada. El camino se cuelga entonces con tirantes verticales unidos a estos cables de suspensión. Las torres de soporte soportan el peso del cable de suspensión, que a su vez soporta el peso de los tirantes verticales y el tráfico del puente.

¿Cuál es la diferencia entre un  puente de suspención y un puente colgante de cables?
El puente Golden Gate, un lugar muy conocido en San Francisco. (golden gate bridge image by Ian Duggan from Fotolia.com)

Puente atirantado

Los puentes atirantados se parecen mucho a los puentes colgantes, pero sus cables de soporte se vinculan directamente a las torres de apoyo. La construcción de viga voladiza permite que se construyan desde adentro hacia afuera. El puente atirantado se diferencia de un puente colgante de suspensión en que se pueden utilizar fácilmente múltiples torres para extender la longitud del puente, cuando esto sea práctico.

Comparaciones generales

La elección final de cuál puente construir, depende de la función deseada del puente, las restricciones de los costos y los datos de ingeniería. Los puentes de suspensión parecen tener la ventaja sobre los atirantados para tramos largos. A medida que aumenta la longitud de tramo, la altura de la torre aumenta en un puente atirantado sin múltiples torres. Los puentes atirantados permiten la construcción de los distintos segmentos del puente en lugares remotos. El puente de suspensión requiere la construcción de cables de suspensión a través de todo el ciclo antes de que comience la instalación de la cubierta.

Consideraciones geológicas

El puente atirantado tiene la ventaja de que no requiere anclajes masivos en los extremos de los cables. Los puentes de suspensión requieren anclajes suficientemente fuertes para la tensión, o la tracción angular en la suspensión de los cables. La roca sólida o una gran masa de concreto estable es la base geológica preferido para un anclaje. Estos anclajes masivos llevan todo el peso del puente, y su peso debe superar el peso combinado del puente y la carga de vehículos.

Hoy y mañana

Una de los últimos grandes puentes colgantes de suspensión en los Estados Unidos abarca una parte de Tacoma Narrows que una vez fue atravesado por el "Galloping Gertie", un puente que se autodestruyó en 1940. El nuevo puente es el quinto puente colgante de suspensión más largo en los EE.UU.

Los diseños de puentes atirantados dominan la mayoría de los proyectos de puentes de gran tamaño. Una nueva propuesta de puente atirantado llamado el puente John James Audubon incluiría un tramo de 2,44 millas (3,93 kilómetros) del río Mississippi. Si se concreta, será el más largo de su tipo en América del Norte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles