La diferencia entre una purina y una pirimidina

Escrito por jeremy nicholson | Traducido por eliana caruso
La diferencia entre una purina y una pirimidina

El ADN está constituido por bases nitrogenadas denominadas purinas y pirimidinas.

Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

El ácido desoxirribonucleico (DNA por sus siglas en inglés) y el ácido ribonucleico (RNA por sus siglas en inglés) están presentes en las células de toda forma de vida sobre la Tierra. Tanto el ADN como el ARN están compuestos de azúcares, moléculas de fosfato y bases nitrogenadas. Existen 5 tipos de bases nitrogenadas: adenina, timina, guanina, citosina y uracilo. Se clasifican como purinas o pirimidinas, según su estructura química.

Otras personas están leyendo

Purinas

Hay dos tipos de purinas: adenina y guanina. Se diferencian de las pirimidinas porque se componen de 2 "anillos" químicos de carbono-nitrógeno, mientras que las pirimidinas tienen un anillo solamente. Por lo tanto, son más grandes y pesadas que las pirimidinas. La adenina y la guanina se encuentran tanto en el ADN como en el ARN.

Pirimidinas

Existen 3 tipos de pirimidinas: tiamina, citosina y uracilo. Las pirimidinas se componen de un solo anillo de carbono-nitrógeno, por lo que son más pequeñas que las purinas. La citosina se encuentra tanto en el ADN como en el ARN, mientras que la tiamina se encuentra solamente en el ADN y el uracilo, por su parte, solamente en el ARN.

Pares de bases

Las pirimidinas y las purinas forman pares de bases que crean la estructura de cadena doble del ADN. La adenina forma un par con la tiamina y la guanina forma un par con la citosina. Cuando una molécula de ARN se une a una cadena de ADN, la adenina del ADN forma un par con el uracilo del ARN.

Genes

Cada cadena de 3 bases, denominada un cordón triplete, codifica para un aminoácido. Esto significa que las enzimas "leen" los cordones y forman porciones de proteínas según sus códigos individuales. Los codones, por su parte, están dispuestos en genes, que constituyen una cadena de ADN, que están enrrolladas en los cromosomas, que están situadas en el núcleo de las células eucarióticas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media