Diferencia entre reportes analíticos y operativos

Escrito por dave kane | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre reportes analíticos y operativos
El tipo y nivel de información adecuados son críticos para una administración efectiva. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La información es fundamental para la administración de cualquier tipo de empresa, ya sea corporativa, sin fines de lucro, académica o gubernamental. Sin información, las funciones administrativas esenciales de control y despliegue de recursos de la empresa para lograr sus objetivos serían precarias, por no decir imposibles. Mientras más grande sea la organización más esenciales y exigentes son los requisitos de información. La recolección, procesamiento y difusión de información para fines administrativos se ha vuelto una tarea organizacional crítica. La gestión en diferentes niveles de una organización realiza diferentes funciones y cada una requiere tipos diferentes de información. Los datos analíticos y operacionales son dos de estos diversos tipos.

Otras personas están leyendo

Funciones administrativas

Cada empresa necesita algún tipo de visión acerca de lo que es, lo que representa y hacia dónde va. La alta dirección tradicionalmente asume la tarea de tomar este tipo de decisiones y elaborar los planes organizacionales estratégicos a mediano y largo plano para llevarlos por un camino deseable hacia sus objetivos.

En paralelo, la organización necesita producir y entregar los bienes y/o servicios requeridos por su grupo de clientes sobre una base diaria, semanal y mensual, además de administrar este proceso efectivamente.

Requisitos de información estratégica

La información necesaria para tomar decisiones estratégicas involucra las predicciones de cambios en niveles y tipos de demanda para los servicios de la organización, el tipo y disponibilidad de los recursos que la organización necesitará para producir sus bienes y/o servicios, incluyendo mano de obra, materia prima, financiamiento, equipo e instalaciones desde dónde operar, además de factores externos potenciales como predicciones económicas y ambientes legislativos.

Requisitos de información operativa

La gestión de las funciones organizacionales diarias requiere información acerca de lo que debe entregarse sobre una base horaria, diaria, semanal y mensual, qué recursos están disponibles para producir los entregables necesarios, qué se produce en realidad y qué puede entregarse realmente, junto con información para permitir que los déficits o excedentes no deseados puedan solucionarse.

Diferencia entre los reportes analíticos y operativos

Los reportes analíticos están orientados hacia el soporte de funciones estratégicas y de planeación de la alta dirección. Los reportes operativos están orientados hacia el soporte de las funciones organizacionales diarias.

Con este fin, los reportes analíticos tienen por objetivo proporcionar información sobre el panorama de la organización y su dirección, involucrando datos históricos, proyecciones de tendencias e información resumida pero no datos a detalle. Los reportes operativos tienen por objetivo proporcionar soporte para la toma de decisiones en un entorno con un movimiento potencialmente rápido, dando una imagen detallada del presente y el futuro inmediato, de forma que las acciones individuales pueden administrarse en tiempo real o casi en tiempo real.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles