Lifestyle

¿Cuál es la diferencia entre la resolución analítica y creativa de problemas?

Escrito por alice ladkin | Traducido por beatriz sánchez
¿Cuál es la diferencia entre la resolución analítica y creativa de problemas?

La resolución analítica y creativa de problemas requiere distintas habilidades.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

La resolución de problemas incluye un proceso de pensamiento y búsqueda de la mejor solución para una situación. Hay dos enfoques principales para resolver el problema: el analítico y el creativo. Estos dos son métodos que tienen distintas características asociadas con ellos y que requieren habilidades de contraste.

Otras personas están leyendo

Características de la resolución analítica de problemas

Hay muchas funciones asociadas con la resolución analítica de problemas. Suele dar como resultado sólo una solución al problema. Usa mayormente habilidades cognitivas, en lugar de otras habilidades como las sociales. Alguien que use este método de resolución podrá distinguir claramente entre hechos ciertos y afirmaciones de valor, entre información relevante o irrelevante, podrá determinar la credibilidad y detectar preferencias. El problema se suele resolver de forma sistemática y con una razón en mente.

Características de la resolución creativa de problemas

Hay muchas características distintas de la resolución creativa de problemas que son distintas del método analítico. Mientras que el método analítico lleva a una única solución correcta, el método creativo suele tener un final abierto y da como resultado varias soluciones. Alguien que resuelva problemas de forma creativa seguramente tendrá que tomar un enfoque sistemático, pero se verá ligeramente afectado y tendrá en cuenta los factores sociales y emocionales involucrados.

Habilidades para la resolución analítica de problemas

Las habilidades necesarias para la resolución analítica de problemas se centran en el dominio cognitivo. Quienes usan este método suelen pasar por un proceso sistemático duro que incluye identificar el problema, estructurarlo, crear la solución y mejorar las soluciones. Al identificar y estructurar el problema, podrán identificar los problemas importantes y organizar la información. Al crear la solución y mejorarla, las habilidades de implementación de la planificación, y después su evaluación y validación, son importantes.

Habilidades para la resolución creativa de problemas

Las habilidades necesarias para la resolución creativa de problemas incluyen tener en cuenta los factores sociales y afectivos. Quienes usan este método tienen habilidades de desarrollo personal, incluyendo mentes abiertas y curiosas, gestión emocional, buena autoestima y respeto y buena valoración de los demás. También deben tener comunicación efectiva, incluyendo la lectura del lenguaje corporal y escucha activa, interacción que invita y una actitud no juiciosa, trabajar bien en equipo y en una organización.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media