Salud

¿Cuál es la diferencia entre una resonancia magnética abierta y una de pie?

Escrito por ken appelt | Traducido por agustina dowling
¿Cuál es la diferencia entre una resonancia magnética abierta y una de pie?

Un aparato de RM tradicional en uso.

medicina_nuclear-15 image by Paco Ayala from Fotolia.com

Cuando los proveedores de atención sanitaria deben observar el interior del cuerpo humano, los métodos comunes de hoy en día son a través de rayos X o resonancias magnéticas. La resonancia magnética (RM) es un procedimiento de diagnóstico no invasivo que logra una visualización muy alta de las estructuras del cuerpo en dos y tres dimensiones. Las RM abiertas están diseñadas para evitar el ambiente claustrofóbico del túnel de resonancia magnética, que requieren que todo el cuerpo del paciente esté dentro de campo magnético de la máquina durante el procedimiento.

Otras personas están leyendo

Identificación

Los túneles de las resonancias magnéticas tradicionales son tubos largos y cilíndricos en los que el paciente entra totalmente, rodeado por las paredes de la unidad. Los imanes de gran tamaño por lo general requieren una sala específica, dentro de un hospital. Las resonancias magnéticas abiertas no abarcan totalmente el cuerpo del paciente, pero suelen perder calidad en la imagen, a diferencia de las resonancias magnéticas de túnel. Las resonancias magnéticas abiertas son más frecuentes en centros de imagen y clínicas independientes, debido a su menor tamaño y menor costo. Las máquinas de RM de pie son esencialmente dispositivos abiertos que permitan al paciente mantenerse de pie durante el procedimiento.

Mecanismos de acción

Las imágenes por resonancia magnética producen campos magnéticos que hacen que los núcleos celulares del cuerpo resuenen, de manera que se puedan detectar las ondas de radio. Son relativamente inocuas para el paciente ya que no utilizan radiación de ionización. Para producir imágenes, una resonancia magnética suele durar entre 30 y 90 minutos, y el paciente debe permanecer inmóvil. Con el fin de obtener imágenes claramente definidas, se le puede dar al paciente un agente de contraste, oral o inyectado, para resaltar y refinar las imágenes de sus características anatómicas específicas.

Significado

Las resonancias magnéticas abiertas y de pie evitan las experiencias potencialmente claustrofóbicas del paciente, que podrían ocurrir con las resonancias magnéticas de túnel. La principal característica de la resonancia magnética de pie es que permite al paciente soportar el peso de la patología del cuerpo, simplemente "de pie", (las RM abiertas típicamente requieren que el paciente se acueste). Esta función es importante para la obtención de imágenes de la columna vertebral y las articulaciones en posiciones de estrés normal. Para el dolor de espalda baja, es especialmente útil y ayuda determinar las causas subyacentes de los síntomas de dolor, según un artículo en Radiología Clínica de 2008. Muy a menudo, la única posición en la que los síntomas del paciente se producen es en posición vertical. Esto es especialmente cierto para ciertas afecciones neurológicas y cardiovasculares, así como el tracto gastrointestinal y otros órganos. Con las resonancias magnéticas de pie, los médicos pueden examinar la función de la gravedad y la posición en la mayoría de las partes de la anatomía del cuerpo.

Consideraciones

Durante cualquier procedimiento de RM, el paciente debe retirarse todos los objetos metálicos. Los implantes de cadera, marcapasos y otros metales en el paciente pueden causar graves repercusiones si el personal del hospital no es consciente de su presencia. Unos posicionadores se utilizan para inmovilizar las extremidades y se proporciona música para distraer la atención del fuerte ruido producido por los imanes de la resonancia magnética. Una ventaja importante para el paciente en una RM en posición de pie es la capacidad de ver la televisión durante el procedimiento, que suele ser bastante largo. A pesar de las características de las resonancias magnéticas abiertas, las resonancias magnéticas de túnel son a menudo preferidas por los médicos debido a la mejor resolución de imagen obtenida, gracias al uso de imanes mucho más grandes.

Precauciones y advertencias

Las instrucciones de los médicos y técnicos deben ser acatadas diligentemente. Durante una RM, el paciente debe esperar ciertos sonidos fuertes y desconocidos como martillazos y ruidos. Es extremadamente importante evitar cualquier movimiento durante todo el procedimiento, ya que esto haría que se difuminen las imágenes que se están grabando.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media