¿Cuál es la diferencia entre una respuesta condicionada y otra incondicionada?

Escrito por dee willis | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre una respuesta condicionada y otra incondicionada?
Ivan Pavlov estudiaba el sistema digestivo de los perros cuando descubrió las respuestas condicionadas. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Ivan Pavlov (1849-1936) fue pionero en el concepto de las respuestas condicionadas e incondicionadas. Pavlov fue un fisiólogo ruso que descubrió accidentalmente estas respuestas mientras estudiaba el sistema digestivo de los perros. Su descubrimiento influyó significativamente en el campo de la psicología del comportamiento. Las respuestas condicionadas e incondicionadas son los elementos esenciales del condicionamiento clásico, el cual es importante para los estudios de la teoría del aprendizaje social y para las teorías de la conducta que se analizan en psicoterapias. Las respuestas también se utilizan en el manejo de la conducta en el entorno escolar y en los programas de rehabilitación.

Otras personas están leyendo

La investigación de Pavlov

Mientras investigaba el sistema digestivo de los perros, Pavlov colocó polvo de carne en el hocico de los perros y tuvo respuestas de varios órganos. Él descubrió que los perros empezaban a salivar en respuesta a la carne en polvo antes de que se les presentara. Pavlov consideró que esta respuesta era intrigante, así que abandonó su investigación para comenzar a estudiar lo que más tarde se llamó condicionamiento clásico.

Respuesta incondicionada

Las respuestas incondicionadas se producen de forma natural. Éstas son los reflejos innatos, como bostezar o estornudar. En el ejemplo de los perros de Pavlov, la respuesta no condicionada era la salivación. Los perros salivaban naturalmente en respuesta a la alimentación. La comida se llama estímulo no condicionado, ya que provoca una respuesta natural o incondicionada.

Respuesta condicionada

Las respuestas condicionadas no se producen naturalmente. Se deben a la exposición y experiencia. Pavlov observó que después de exponer a los perros al polvo de carne, ellos empezaban a salivar al reconocer señales del polvo de carne cuando el investigador estaba preparando el alimento o cuando entraba a la habitación. Él experimentó con esta respuesta haciendo sonar una campana antes de la presentación de la comida y los perros empezaban a salivar cuando la campana sonaba, aunque no había presencia de alimentos. En este caso, la salivación es una respuesta condicionada a una campana debido a que los perros fueron condicionados para asociar la campana con la comida.

Aplicación de respuestas condicionadas e incondicionadas

Las respuestas condicionadas se pueden observar todos los días a través de las respuestas de un individuo con el medio ambiente. El miedo a las serpientes es un ejemplo. Los niños no nacen con miedo a las serpientes. Sin embargo, aprenden a temer al oír gritar a los padres cuando ven una serpiente en el jardín o hablan de su propio miedo cuando ven a una en la televisión. Sacar buenas notas es otro ejemplo. Un niño no sabe lo que significa una "A" en un examen, sino hasta que escucha al padre o al maestro elogiándolo por haberla recibido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles