Cultura y ciencia

Diferencia entre resumir y parafrasear

Escrito por charisse esmeralde | Traducido por silvina ramos
Diferencia entre resumir y parafrasear

Diferencia entre resumir y parafrasear.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Aunque a simple vista pueden parecer la misma cosa, resumir y parafrasear son procesos separados que poseen diferencias distintivas. En esencia, al resumir un trabajo escrito o referencia se realizan pinceladas amplias sobre el lienzo escrito mientras que la paráfrasis te permite agregar algunos detalles para que tu audiencia observe un enfoque más específico.

Largo

Cuando resumes desde cualquier punto de referencia, mencionas los conceptos principales de tu fuente. Parafrasear la misma fuente es un proceso un poco más involucrado. En la paráfrasis correcta prácticamente coinciden oraciones con oraciones. Por lo tanto, un resumen será considerablemente más corto que la fuente original, mientras que la paráfrasis del mismo trabajo será aproximadamente del mismo largo.

Lenguaje

Cuando resumes, de cierta forma tienes más margen, ya que sólo cubres los conceptos principales y los elementos esenciales del trabajo original. No obstante, tienes que tener sumo cuidado cuando parafrasees ya que el lenguaje en tu trabajo parafraseado debe ser considerablemente diferente del lenguaje del texto original. De otra forma, corres peligro de cometer un plagio. Simplemente cambiar unas pocas palabras en el pasaje no es una paráfrasis correcta.

Libertades

Como se menciona anteriormente, tienes más libertades cuando se trata de resumir que parafrasear. Prácticamente la única libertad que tienes al momento de parafrasear es que puedes cambiar el tono del trabajo original. Por ejemplo, si el original fue escrito con prosa casual, puedes escribir tu paráfrasis con un tono formal y viceversa. Además, en cualquier paráfrasis que escribas, debes citar el trabajo original que parafraseas.

Objetivo

En el resumen, presentas un resumen general de una fuente mencionada. El propósito de la paráfrasis, por otra parte, es proveer una presentación más detallada de las ideas y argumentos del autor, sin citar directamente el pasaje original.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media