¿Cuál es la diferencia entre los ribosomas y el ADN ribosomal?

Escrito por don jay garrett | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre los ribosomas y el ADN ribosomal?
El ADN ribosomal contiene el código para producir el ARN ribosomal. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los ribosomas son orgánulos celulares que ayudan a producir nuevas proteínas dentro de las células. ADN ribosomal (o ADNr) son segmentos de ADN que proporcionan el código genético al ARN ribosómico (o ARNr) que se realiza dentro del núcleo de la célula. Las moléculas de ARN ribosómico son los componentes estructurales del ribosoma. Juntas, estas moléculas ayudan a la célula, y por lo tanto al organismo en general, a producir nuevas moléculas de proteínas que se requieren para todos los procesos de cuerpo como el crecimiento celular, división celular y la adaptación. Las proteínas también forman otras moléculas importantes tales como enzimas, proteínas musculares y proteínas estructurales.

Otras personas están leyendo

Ribosomas

Los ribosomas son pequeños organelos celulares de proteínas y ARN ribosómico. Un ribosoma está compuesto por subunidades globulares grandes y pequeñas que encajan precisamente. La unión de estas dos subunidades es el sitio de la síntesis de proteínas o la creación de nuevas moléculas de proteína. Algunos ribosomas flotan libremente en el citoplasma de la célula mientras que otros ribosomas se unen a otro organelo de la célula llamado retículo endoplásmatico. Cuando los ribosomas se conectan al retículo endoplasmático, entonces se le llama un retículo endoplásmico (RE) rugoso o áspero.

ADN ribosómico

El ADN ribosomal proporciona la codificación genética de la cual se construyen las moléculas del ARNr. A medida que la doble hélice del ADN se desenrolla, otras moléculas de ARN leen la plantilla que se proporciona en esta secuencia de ADN y se forma una molécula de ARNr. Puesto que estos segmentos de ADN no proporcionan el código para proteínas específicas, los productos de ARNr generados a partir de estos genes de ADN se consideran sus productos finales. A consecuencia de ello, las moléculas de ARNr producidas por las de ADNr son componentes estables, de larga duración del ribosoma.

Secuencias tándem de ADNr

El ADN ribosomal es ampliamente estudiado debido a sus segmentos a menudo repetidos en el genoma de un organismo o estructura genética. Esta propiedad se llama tándem repetido de ADN y ayuda a ampliar el tamaño del código genético de un organismo para ofrecer redundancia y adaptabilidad. Las secuencias del ADNr tándem son distintas en que se colocan una al lado de la otra en una secuencia genética. Este modelo difiere de otras secuencias que se repiten al azar a lo largo de la secuencia genética.

Síntesis de proteínas

La síntesis de proteínas es un proceso de varios pasos que comienza en el núcleo de la célula y termina en varios de los organelos de la misma. El ribosoma está activamente involucrado en la síntesis de proteínas. Cuando una proteína específica es necesaria para una célula, la porción de ADN que codifica la proteína se desenrolla y se lee o transcribe al núcleo, formando una molécula de ARN mensajero (ARNm). La molécula de ARNm sale del núcleo y va a un ribosoma en el citoplasma de la célula. El ribosoma interpreta o traduce la molécula de ARNm y une los bloques de construcción de proteínas necesarias para formar la nueva molécula de proteína. La proteína es entonces modificada o liberada para llevar a cabo la función para la que fue creada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles