¿Cuál es la diferencia entre un riesgo natural y un desastre natural?

Escrito por marcy burlock | Traducido por valeria b. rivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre un riesgo natural y un desastre natural?
Signo de Tsunami. (Tsunamischild Hazard Zone II image by creashot from Fotolia.com)

Los peligros naturales y los desastres naturales comparten rasgos similares; en el hecho de su ocurrencia geográfica. En lo que difieren es en el efecto sobre la población humana y daños a la propiedad. Los peligros naturales son el evento en sí, mientras que un desastre natural es el efecto de ese evento en la gente. Estos hechos geográficos pueden ocurrir en todas las áreas de la Tierra, incluyendo su atmósfera.

Otras personas están leyendo

Peligro natural

Los peligros naturales incluyen eventos tales como huracanes, tornados, tsunamis, erupciones volcánicas y terremotos. Clasificados como riesgos naturales ya que tienen el potencial de causar estragos y un gran daño. Las sequías y las pestes que afectan los cultivos, así como los incendios forestales creados por las tormentas eléctricas completan las principales fuentes de amenazas naturales.

¿Cuál es la diferencia entre un riesgo natural y un desastre natural?
Inundaciones. (Natural disaster image by Tomasz Pawlowski from Fotolia.com)

Desastre Natural

Los desastres naturales se producen cuando hay pérdida de vidas y daños a la propiedad debido a un riesgo natural, como un tsunami, volcán o un terremoto. Los desastres naturales son tan variados como las fuentes que los originan. Las inundaciones pueden ser causados ​​por los huracanes o tormentas severas, así como inundaciones repentinas y pueden arrasar casas y coches con facilidad. Los daños del viento creado por los huracanes y los tornados pueden ser devastadores.

¿Cuál es la diferencia entre un riesgo natural y un desastre natural?
Volcán. (volcano image by rrruss from Fotolia.com)

El peor desastre natural

Los desastres naturales han afectado a todos los rincones del mundo con posibles amenazas provenientes del espacio, como los asteroides. Los peores desastres naturales que se han registrado se calculan normalmente en la pérdida de vidas, así como daños a la propiedad. Algunos desastres conocidos tienen una baja pérdida de vidas y los altos costos de seguros, mientras que otros tienen un costo mucho mayor en la vida humana. Por ejemplo, el terremoto de Sumatra-Andamán en 2004, que provocó un tsunami, mató a 275.000 personas.

El huracán Katrina, sin embargo, devastó Nueva Orleans en 2005 matando a unas 1.000 personas, pero los daños materiales ascendieron a US$30 billones en costos de seguros. New Orleans luchó para volver sobre sus pies después de esta tormenta y podría sentir su efecto durante años.

¿Cuál es la diferencia entre un riesgo natural y un desastre natural?
Huracán. (furacao image by god85 from Fotolia.com)

Amenaza de asteroide

Los asteroides han afectado a la Tierra en el pasado con consecuencias catastróficas, esto se evidencia en la extinción de los dinosaurios hace millones de años. Si bien la amenaza de un asteroide es bastante improbable, el hecho es que llegará un momento en que la Tierra se verá afectada por alguno. El impacto de un asteroide no sólo puede afectar a los niveles del mar, crear tsunamis y causar terremotos, también puede soltar tanto polvo en la atmósfera que puede bloquear el sol.

¿Cuál es la diferencia entre un riesgo natural y un desastre natural?
Asteroide. (belt asteroid image by Sergey Drozdov from Fotolia.com)

Prevención de desatres

Aunque realmente no hay manera de prevenir que ocurra un desastre natural, tú puedes estar preparado para uno. El conocimiento de qué desastres naturales pueden ser una amenaza para ti es importante para saber cómo prepararse para ellos. Desarrolla un plan para tu familia, incluyendo dónde reunirse en caso de una emergencia. Almacena los alimentos enlatados y agua embotellada, así como cualquier artículo de primeros auxilios que necesites. Reconoce tu ruta de evacuación y donde están los refugios potenciales antes de que ocurra cualquier desastre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles