¿Cuál es la diferencia entre satisfacción laboral y cultura organizacional?

Escrito por neil kokemuller Google | Traducido por erick velasquez centellas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre satisfacción laboral y cultura organizacional?
(Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La satisfacción en el trabajo y la cultura organizacional son conceptos, de recursos humanos, muy relacionados. Los niveles generales de satisfacción en el trabajo, típicamente, repercuten en la cultura organizacional y la cultura también afecta a la satisfacción en el trabajo. Sin embargo, a pesar de su interacción, la satisfafacción en el trabajo y la cultura organizacional son conceptos distintos, con sus propios rasgos distintivos.

Otras personas están leyendo

Fundamentos de la satisfacción en el trabajo

La satisfacción laboral se considera más a menudo a nivel individual, a pesar de que los profesionales de recursos humanos a menudo miran a la satisfacción general en toda la organización al establecer las políticas de recursos humanos. La satisfacción laboral de un empleado se relaciona con su contentamiento básico, con las expectativas de trabajo y las reacciones a su desempeño. La alta satisfacción en el trabajo por lo general resulta en la mejor retención de empleados mejor y un mejor rendimiento de los trabajadores.

Incrementando la satisfacción laboral

Mantener e incrementar los altos niveles de satisfacción en el trabajo son funciones clave para los profesionales de RRHH y supervisores. Es fundamental, ofrecer a los empleados las tareas que se correlacionan con su educación, experiencia e intereses. Sentirse mal equipado para realizar tareas o tener un nivel de interés bajo contribuye a la insatisfacción laboral. Además, los empleados están más satisfechos cuando ven la conexión entre su desempeño y los beneficios personales y de la empresa.

Beneficios organizacionales

La cultura organizacional es un concepto más amplio que vigila los efectos generales de las normas y valores compartidos en una organización y sus empleados. Una cultura organizacional familiar/amistosa puede incluir eventos que promuevan la participación de los miembros de la familia de los trabajadores y las políticas de trabajo que fomenten los sistemas de apoyo a la familia. Una cultura, con alta ambición individual, es probable que muestre poco apoyo a la participación de la familia y la participación en eventos de la empresa.

Interacción

La cultura organizacional influye mucho en la satisfacción laboral. Los empleados que se sienten fuera de lugar en una cultura organizacional, luchan con la motivación. Si muchos empleados sienten esta desconexión, la insatisfacción laboral generalizada, a su vez, puede contribuir a una cultura con la moral baja. Los empleados insatisfechos, con mayor frecuencia, tienen una actitud negativa que puede penetrar en un lugar de trabajo y fuertemente impactar su cultura. Esta negatividad también puede afectar a la relación entre los empleados, además de añadir a un sentimiento de descontento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles