Salud

Diferencia entre el semen y el esperma

Escrito por david samson | Traducido por katherine bastidas
Diferencia entre el semen y el esperma

Una célula de espermatozoide humano contiene 23 cromosomas.

Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images

El semen es el líquido blanquecino y viscoso emitido por el pene durante la eyaculación. Consta de espermatozoides --las células reproductivas masculinas-- y de varias otras sustancias que nutren y ayudan al esperma para optimizar las posibilidades de concepción. Los testículos, las vesículas seminales, la próstata y las glándulas uretrales segregan los diversos fluidos que componen el semen.

Testículos

Los testículos producen las células espermatozoides (esperma), que transportan la información genética del hombre al óvulo femenino durante la concepción. Cada célula de esperma humano se compone de una cabeza que contiene 23 cromosomas, una sección intermedia que convierte el azúcar en energía, y una cola para propulsarse. Los 23 cromosomas contenidos en una célula de esperma representan la mitad de la información genética total que se pasa a la descendencia. El óvulo proporciona los otros 23 cromosomas. Las células de esperma comprenden típicamente menos de 5 por ciento del volumen total de semen.

Las vesículas seminales

Los fluidos secretados de las vesículas seminales contribuyen al 60 por ciento del volumen total de semen. Esta sustancia alcalina proporciona un medio en el que las células de esperma se mueven, y es rico en fructosa --un nutriente necesario para el esperma--. Situadas detrás de la vejiga, las vesículas seminales tienen aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) de largo.

Glándula prostática

La próstata segrega un fluido rico en calcio, zinc, ácido cítrico y la enzima fosfatasa. Esta enzima juega un papel vital en el proceso de la concepción. Después de la eyaculación, el líquido seminal se coagula para mantener a los espermatozoides en el cuello de la vulva. La fosfatasa hace que el semen vuelva a ser líquido, permitiendo que el esperma se escape y fertilice el óvulo. Las secreciones de la glándula prostática son un 13 a 33 por ciento del volumen seminal.

Glándula uretral

Dos a 5 por ciento de líquido seminal se libera de la glándula uretral. Este líquido sirve para limpiar la uretra de la orina, cuya acidez puede dañar las células de esperma. Los fluidos emitidos desde la glándula uretral también sirven para lubricar el tracto vaginal.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media