La diferencia entre SGBD distribuidos y bases de datos paralelas

Escrito por j.t. barett | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre SGBD distribuidos y bases de datos paralelas
Una base de datos paralela se ejecuta en muchas computadoras simultáneamente. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Desde febrero del año 2012 la mayoría de las bases de datos consisten en un software de servidor y un conjunto de archivos que residen en una sola computadora. Las aproximaciones más avanzadas usan varias computadoras y muchos archivos, algunas veces en ubicaciones diferentes. Los métodos paralelos y distribuidos mejoran la velocidad de acceso para bases de datos muy grandes, además de mejorar el acceso para organizaciones geográficamente dispersas y la confiabilidad para aplicaciones que dependen del tiempo de actividad.

Otras personas están leyendo

Estructura

Una base de datos distribuida contiene datos en dos o más servidores en ubicaciones separadas. Por ejemplo, una oficina central en Chicago tiene una base de datos y un almacén en Kansas City tiene otra. Las dos comparten un vínculo a través de Internet, de manera que la base de datos de Chicago recibe registros de envíos de Kansas City cada noche. Una típica base de datos paralela reside en una ubicación con un conjunto de archivos, aunque varias computadoras comparten la carga de trabajo.

Velocidad

La ventaja principal de una base de datos paralela es la velocidad. Al igual que una base de datos estándar que se ejecuta en una computadora, una base de datos paralela recibe solicitudes de los usuarios mediante el Lenguaje de Consultas Estructurado, o SQL (Structured Query Language en inglés). El servidor descompone dichas solicitudes en una serie de pasos y luego los ejecuta. Un servidor de bases de datos estándar realiza todos los pasos por sí mismo, mientras que una base de datos paralela asigna pasos a computadoras diferentes. Cuando cada equipo termina su tarea, la base de datos ensambla la información y envía los resultados de vuelta al usuario. Dado que cada computadora trabaja en solamente una parte de la labor, en conjunto terminan una solicitud SQL en mucho menos tiempo. A medida que los requerimientos de bases de datos de una organización crecen debes añadir computadoras a la base de datos paralela para satisfacer la creciente carga de trabajo.

Acceso

Las bases de datos distribuidas mejoran el acceso, ya que cada oficina local tiene su propia base de datos. La mayoría de las transacciones SQL tienen lugar a nivel de oficina sin los retrasos ocasionados por las redes de datos de larga distancia. Cada base de datos local tiene información en común con las otras, pero también tienen datos únicos para esa ubicación. Las bases de datos locales se sincronizan periódicamente a través de una red de larga distancia para mantenerse al día con respecto a las demás. En contraste, una base de datos paralela no mejora el acceso a ubicaciones remotas.

Confiabilidad

Las bases de datos distribuidas y paralelas abordan la confiabilidad en formas diferentes. Una base de datos en ejecución en una sola computadora depende enteramente en la confiabilidad de ese equipo: en el momento en el que una computadora se bloquea, la base de datos se vuelve no disponible. La mayoría de las bases de datos paralelas tienen una característica que monitorea el estado de cada computadora; si una falla, el programa del servidor la deja fuera del servicio pero la base de datos permanece disponible, aunque con un desempeño reducido. Para una base de datos distribuida los servidores locales restantes continúan procesando información si alguna tiene algún problema; la interrupción solamente afecta a los usuarios locales de la computadora que falló.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles