Finanzas

¿Cuál es la diferencia entre los sistemas bancarios comunitarios y sistemas bancarios de micro finanzas?

Escrito por walter johnson | Traducido por mary gomez
¿Cuál es la diferencia entre los sistemas bancarios comunitarios y sistemas bancarios de micro finanzas?

A primera vista, no parece haber ninguna diferencia real entre Banca Comunitaria y Banca de Microfinanzas.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

A primera vista, no parece haber ninguna diferencia real entre Banca Comunitaria y Banca de Microfinanzas. Tienen el mismo propósito general de llevar los servicios financieros básicos bien sea a los pobres o a las áreas remotas que los bancos tradicionales no atienden. Sin embargo, hay algo más allá de ello, ya que los dos tipos diferentes de bancos funcionan de manera distinta, aunque con algunas coincidencias significativas.

Otras personas están leyendo

Básicos

Los bancos comunitarios son parte de la entidad financiera dominante. Su único objetivo es entrar en las zonas insuficientemente atendidas y ofrecer créditos a los empresarios. Los prestatarios suelen ser pequeñas empresas cuya falta de conexión con los canales normales de crédito ha obstaculizado su crecimiento. Una diferencia importante entre los bancos centrales y los bancos regulares es que los primeros incluyen la participación local en sus políticas y operaciones. Por otro lado, el sector sin fines de lucro administra el sistema de microfinanzas y lleva los servicios financieros de bajo costo o gratuitos a las zonas pobres y marginadas.

Propósito

La diferencia real entre el BC y las instituciones de MF es que los primeros siguen operando con fines de lucro. Tiene sentido considerar al BC simplemente como una sucursal local de un banco importante, especializada en los problemas propios de la localidad que sirven. Los BCs desean aumentar la cantidad de dinero que pueden prestar al llevarlo a zonas sin una institución bancaria estable. En lugares como Jamaica, por ejemplo, este es un problema común.

Modelos de microfinanzas

El sector de MF no funciona bajo beneficio, el financiamiento a menudo proviene de fundaciones y otros fondos exentos de impuestos controlados por las organizaciones no gubernamentales. Según los economistas, como Sarvagya Upadhyaya et al., existen tres modelos básicos de MF. La "auto-ayuda" es en gran medida un modelo educativo y utiliza pequeños grupos para llegar a los más pobres entre los pobres. Enseña habilidades financieras básicas. En segundo lugar, el modelo "Grameen Bank" es similar al del BC, a veces incluso se considera un BC, y es un banco que se traslada a las zonas pobres y otorga pequeños préstamos sin garantía ni intereses. Con poca formalidad en los desembolsos, los plazos de amortización de estos préstamos son fáciles, simples y económicos. Por último, el modelo "cooperativa" está más avanzado, y cuenta con un banco que es propiedad de los depositantes. En otras palabras, moviliza los recursos de la comunidad para su propio beneficio. Los bancos tradicionales no pudieron participar en este tipo de negocio.

Diferencias

Las "cooperativas" prescinden de la necesidad de los bancos en conjunto, ya que las comunidades las crea. El modelo general de MF se trata de la reforma social, mientras que el banco comunitario es solo una rama local de una institución especializada más grande. La MF es más amplia y global en su enfoque. Mientras que la MF ofrece alternativas a la banca tradicional, el BC es una parte integral de este establecimiento. Para simplificar, la MF es casi una operación de caridad, mientras que el BC busca encontrar el espíritu empresarial en las zonas pobres y remotas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media