Cuál es la diferencia entre sistemas ERP y SAP

Escrito por dennis bortolus | Traducido por daniel gómez villegas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuál es la diferencia entre sistemas ERP y SAP
SAP. Proveedor de software ERP. (blank product box image by Undy from Fotolia.com)

Un ERP es para la Planificación de Recursos Empresariales. El software ERP es un conjunto de aplicaciones de negocios como contabilidad, ventas y nómina. La diferencia fundamental entre la versión de ERP de estas aplicaciones y las versiones individuales es la integración. Las aplicaciones comparten la misma arquitectura técnica, base de datos, apariencia, y el procesamiento de estándares. SAP es uno de los proveedores de sistemas ERP de software más grandes.

Otras personas están leyendo

Historia

La metodología ERP inició a finales de 1980, cuando los avances tecnológicos en las comunicaciones y las herramientas de base de datos permitían a los diseñadores de software integrar aplicaciones y cambiar de procesamiento basado en transacciones en donde los datos se procesaban por lotes, guardaban y actualizan periódicamente a procesamiento en tiempo real, donde la capacidad de actualización se ha distribuido a la fuente de la información, y los cambios no se hacen esperar. SAP se formó en 1972 por un grupo de empleados alemanes que anteriormente habían trabajado para IBM, que en ese momento era el líder mundial en sistemas de computación y hardware. Las letras de SAP representan aplicaciones de software y productos. En los años 90's desarrollaron su producto ERP llamado R/3 con múltiples aplicaciones integradas que compartían una única base de datos.

Funcionalidades

La funcionalidad principal de un ERP es que todas las aplicaciones compartan la misma base de datos, y lo más importante, las definiciones de datos. Un elemento de datos denominado Cuenta tiene el mismo significado para la aplicación de ventas como para suministrar información a la administración. Teniendo la información en un solo lugar y formato, significa que las grandes organizaciones ya no tienen que recopilar datos de múltiples sistemas, ahora con un formato único y significado se puede consolidar la información para hacer reportes. Un SAP tiene un lema que promociona su integración de datos que dice: "Si está en algún lugar, está en todas partes". Esto se refiere a una sola fuente para cada dato y la disponibilidad de la información para cada aplicación.

Consideraciones

SAP, Oracle y Microsoft forman lo que se considera la lista de nivel superior de los proveedores de ERP en el mundo actualmente. Cada uno tiene ciertas fortalezas de mercado para industrias específicas, como el gobierno, la industria manufacturera, y la educación superior. Oracle ha adquirido varios proveedores de la talla de PeopleSoft y JD Edwards, y redujo el nivel del más alto considerablemente, sin embargo, SAP, hasta el momento de este escrito, sigue teniendo una ligera ventaja sobre Oracle.

Conceptos erróneos

Un ERP es considerado por muchos como un producto. ERP es más que una metodología y conjunto de estándares sobre cómo las aplicaciones están unidas en una única arquitectura. Todos los vendedores siguen ese estándar, en diverso grado.

Experto Insight

Al elegir un sistema ERP para tu organización, busca varios proveedores y adapta tus necesidades de negocio y la dirección de la tecnología al software. Ir con un proveedor importante como SAP u Oracle significa que el soporte y las mejoras al producto continuarán en los próximos años. La disponibilidad de recursos técnicos crece también con la popularidad del software que elijas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles