La diferencia entre los sistemas numéricos arábigo, romano y maya

Escrito por leslie renico | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre los sistemas numéricos arábigo, romano y maya
Los antiguos romanos no reconocían el concepto de "cero" en su sistema numérico. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Si bien el sistema numérico hindú-arábigo se ha vuelto el estándar global en matemáticas, hubo una época en la que cada gran civilización contaba objetos de varias maneras distintas. Los romanos, los árabes y los mayas representaban la numeración de modos distintos, y los sistemas que diseñaron eran difícilmente compatibles.

Otras personas están leyendo

Sistema numérico maya

Los mayas fueron los primeros en aportar un símbolo para el concepto de cero. Algunas veces se trataba de una coraza jeroglífica, pero en ocasiones se usaban una cabeza u otro símbolo. Los mayas tenían valor posicional en sus números, a diferencia del sistema romano, pero los escribían verticalmente, con el dígito "uno" al final de la columna. Sus valores posicionales usaban múltiplos de 20 en vez de múltiplos de 10, como el sistema arábigo. Para los dígitos, usaban puntos que representaban del 1 al 4, y barras para el 5. Por ejemplo, el número 6 tendría una barra horizontal con un punto descansando por encima. En el sistema maya, puedes escribir hasta el número 19 de esta manera. El número 19 aparecería como tres líneas horizontales con cuatro puntos por encima. El número 86 tendría cuatro puntos en el lugar del 20 y, por debajo, una línea con un punto por encima, en el lugar de las unidades.

Números romanos

Sin el valor posicional o el concepto de cero, el sistema romano es el más especial en uso en la actualidad. En el sistema romano, se les asignan distintas letras a los números: 1 (I), 5 (V), 10 (X), 50 (L), 100 (C), 500 (D), y 1.000 (M). Se puede usar un multiplicador de 1000 escribiendo una barra por encima de cualquier número. Los romanos tenían un sistema de posición para contar números tan grandes como lo necesitaran. Sin embargo, esos números podían volverse muy largos (1.997 = MCMLXXXXVII) o muy cortos (2.001 = MMI). El lugar más común donde puedes ver números romanos en la actualidad es en las páginas de los derechos de las películas o en esquemas de investigación.

Sistema numérico arábigo

Usando un sistema numérico decimal, el sistema arábigo está muy cerca del sistema hindú-arábigo con respecto al uso que se le da en todo el mundo en la actualidad. Ambos reconocen el cero y se escriben de izquierda a derecha. Las únicas diferencias son las formas y los nombres de los números. Puede encontrarse un gráfico y un audio de una lectura de estos números en la página web de St. Ignatius High School.

Cómo ganó el sistema hindú-arábigo

El sistema numérico romano era muy popular por los usuarios de los ábacos, en el Renacimiento temprano. Si bien los números hindú-arábigos eran más fáciles de escribir y organizar visualmente debido su valor posicional, no le ganaron al sistema romano hasta la invención de la imprenta. Los primeros libros de texto de matemáticas usaban números hindú-arábigos, y el resto es historia matemática.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles