Lifestyle

Diferencia entre subcultura y contracultura

Escrito por maría lafenetre
Diferencia entre subcultura y contracultura

El graffiti, expresión de subculturas urbanas

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los miembros de una sociedad se distinguen entre sí por un conjunto de características que los definen como componentes de un tejido social. Estas características, relacionadas con una serie de patrones a través de los cuales las personas se manifiestan y relacionan, incluyen ciertas costumbres, códigos, rituales o sistemas de creencias que configuran una determinada cultura. A través de la cultura, la sociedad establece un cúmulo de valores, éticos y estéticos, que constituyen su cosmovisión particular y le permiten resignificarse y reflexionar sobre sí mismas.

Otras personas están leyendo

La cultura: diferentes aspectos

Resulta difícil establecer una definición unívoca del término “cultura”, ya que se trata de un concepto amplio que involucra todos los aspectos del quehacer humano. El origen del término proviene del latín "cultus", relacionado con el cultivo del espíritu y las facultades intelectuales humanas. En un sentido general, se trata de un sistema de hábitos y costumbres adquiridas en un contexto geográfico y social; en un sentido particular, define a un grupo específico de individuos que construyen su propia realidad a partir de ciertas particularidades que le son propias. Aquí es donde surgen los conceptos de “subcultura” y “contracultura”.

La subcultura

Cuando un determinado grupo de personas presenta un conjunto de conductas y creencias distintivas, que lo diferencia de la cultura dominante, nos encontramos ante una “subcultura”. En las subculturas, el elemento simbólico -ciertos rituales, la vestimenta, el estatus de clase, los intereses musicales- resulta fundamental. Así, estos grupos suelen expresarse a través de un estilo propio que les confiere cierta autonomía, pero que no los desliga totalmente de la cultura de la que forman parte. Constituyen subculturas, por ejemplo, ciertas pandillas juveniles, inmigrantes, grupos étnicos, religiosos o campesinos.

Subculturas juveniles: las tribus urbanas

Una “tribu urbana” -concepto acuñado por el sociólogo Michael Maffessoli a comienzos de la década del 90- es un grupo de personas que se comporta según la ideología de una subcultura originada en un contexto de ciudad. Básicamente, el término alude a las nuevas formas de agrupamiento juvenil y a la importancia que otorgan estos grupos a los simbolismos y rituales como modos de expresión de su identidad. La estética, la ropa, las preferencias artísticas –especialmente, musicales- y el uso del lenguaje del cuerpo en la construcción de identidad son algunos de los principales rasgos de estos grupos. Son ejemplos de tribus urbanas los góticos, los rockeros, los raperos, los metaleros, los skaters y los emos, entre otros.

La contracultura

Hablamos de contracultura para referirnos a los grupos sociales que -a diferencia de los miembros de las subculturas- buscan enfrentarse plenamente a la cultura hegemónica. El término surge en los Estados Unidos, en los años 60, en referencia a una generación encabezada por los beatniks Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William S. Burroughs y el movimiento hippie, cuya disconformidad con las normas y valores de la cultura dominante luego se extendería a numerosos sectores juveniles del mundo occidental. A lo largo de la historia, podemos considerar como ejemplos de movimientos contraculturales al romanticismo del siglo XIX, la bohemia de comienzos del siglo XIX o las diferentes ramificaciones del movimiento punk.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media