La diferencia entre el sueño REM y el NREM

Escrito por dawna theo | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre el sueño REM y el NREM
Tanto el sueño REM como el NREM son necesarios para tener una salud óptima. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Mientras dormimos, el cuerpo y el cerebro descansan y rejuvenecen. Los científicos pueden registrar la actividad cerebral durante el sueño con una máquina llamada electroencéfalograma. El EEG muestra dos patrones básicos de actividad: el sueño de fase REM (por sus siglas en inglés) y el sueño paradójico o NREM (por sus siglas en inglés). Ambos tipos de sueño son necesarios para tener una salud óptima, sin embargo tienen efectos diferentes sobre el cuerpo.

Otras personas están leyendo

Ciclos del sueño

El cuerpo alterna entre dos ciclos de sueño principales: el REM y el NREM. Habitualmente, cuando una persona se duerme entrará en el sueño NREM, que puede desglosarse en 4 etapas que duran unos 90 minutos. Le sigue el sueño REM, y puede durar entre 10 minutos y una hora. Durante la noche el cuerpo pasará del sueño NREM al REM, pero le dedicará más tiempo al NREM.

El cerebro y el cuerpo

Se cree que durante el sueño REM, el cuerpo rejuvenece y descansa. Durante el sueño NREM, el cuerpo se está sanando, regenerando tejido y construyendo hueso y músculo. Cuando una persona no tiene suficiente sueño REM se siente confundida, deprimida o irritable. Una persona que no obtiene suficiente sueño NREM se sentirá cansada, apática y puede presentar una respuesta inmune más baja.

Sueño REM

Durante el sueño REM, los músculos de los ojos se contraen, moviéndose con rapidez bajo los párpados. Durante el sueño NREM los ojos están quietos. Hay estudios científicos que demuestran cómo se mueven los ojos en diferentes patrones según el estado de sueño REM. A veces los ojos giran lentamente un poco antes de que te despiertes. Luego hay explosiones de movimiento ocular rápido y un sueño profundo. Los científicos creen que la velocidad del movimiento ocular está relacionada con la acción de un sueño. La mayor parte de nuestros sueños se producen durante el sueño REM cuando el cerebro está activo y el cuerpo está tranquilo. Los músculos del cuerpo están en un estado de parálisis cuando soñamos. Si los músculos se ponen en actividad durante el sueño REM, la persona que duerme puede caminar, hablar o actuar su sueño.

Sueño NREM

El sueño paradójico tiene cuatro etapas. La primera etapa del NREM se produce poco después de que la persona se duerme y si se lo despierta durante esta etapa inicial, puede que no se den cuenta de que se quedaron dormidos. El mioclonio, o una intensa contracción del cuerpo, puede producirse durante la primera parte del sueño NREM justo antes de que se relajen los músculos. Las siguientes tres fases del sueño NREM serán profundas o livianas, y los músculos del cuerpo pueden relajarse por completo o contraerse y moverse entre fases. Durante el sueño NREM el cerebro está tranquilo. Generalmente, quien duerme no estará soñando y su cuerpo, aunque relajado, podría moverse o cambiar de posición entre fase y fase. Disminuye la frecuencia cardíaca, baja la temperatura corporal y se liberan las hormonas de crecimiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles