Finanzas

Cuál es la diferencia entre la tasa LIBOR y las tasas preferenciales de interés

Escrito por anthony fontana | Traducido por susana inglese
Cuál es la diferencia entre la tasa LIBOR y las tasas preferenciales de interés

La tasa LIBOR y la tasa preferencial son componentes importantes del sistema bancario mundial.

dollar rate image by Igors Leonovs from Fotolia.com

La LIBOR, la tasa de oferta interbancaria de Londres, y la tasa de interés preferencial son puntos de referencia que las instituciones de crédito utilizan para determinar lo que van a cobrar por el crédito para sí y para empresas y particulares y qué tasas de interés pagarán a las cuentas de ahorro en sus instituciones. Hay diferencias importantes en cómo los bancos determinan estos precios.

Determinar la tasa LIBOR

La tasa LIBOR se basa en el promedio de las tasas de interés que los bancos grandes de Londres se cobran entre sí por los préstamos sin garantía. La tasa se calcula en 10 monedas diferentes y con más de 15 diferentes fechas de vencimiento, tales como un día, una semana, un mes, tres meses, seis meses o más, hasta un año. Para establecer la tasa LIBOR, Reuters recoge las diferentes tasas de préstamos de los bancos que figuran en el panel de divisas de cada banco. Le preguntan a cada banco todos los días, justo antes de las 11 am hora de Londres, qué tasa podrían pagar por un préstamo interbancario razonable. Reuters establece la tasa LIBOR calculando las tasas promedio para cada divisa. Este método es sustancialmente diferente al de la fijación de la tasa preferencial.

Determinar la tasa de interés preferencial

La tasa de interés preferencial era el tipo de interés que los bancos estadounidenses cobraban a los clientes y a las empresas que se consideraban de menor riesgo crediticio. Esta tasa no se ajusta diariamente pero sí los bancos suelen ajustarla al mismo tiempo. Los bancos estadounidenses calculan la tasa de interés preferencial mediante la adición de aproximadamente un 3 por ciento a la tasa actual de fondos federales, tasa que los bancos se cobran entre sí por préstamos a un día entre ellos. Por ejemplo, si la tasa de fondos federales es de 0,25 por ciento, la preferencial es de un 3,25 por ciento. La Reserva Federal, que se reúne a través del Comité Federal de Mercado Abierto, establece la tasa de fondos federales.

Diferentes usuarios

Sólo los Estados Unidos utiliza la tasa de interés preferencial. Se utiliza casi exclusivamente en moneda nacional y los mercados de crédito. La tasa LIBOR es muy importante para la comunidad bancaria internacional, así como para el comercio internacional. Muchas transacciones comerciales se realizan en monedas distintas del dólar de Estados Unidos, como el yen japonés, el euro que se utiliza dentro de la comunidad empresarial europea y el yuan chino.

Uso en los mercados financieros

La tasa de interés preferencial se utiliza en los Estados Unidos para determinar el costo de las líneas de crédito hipotecario. Los prestamistas ponen precio al costo del crédito a los prestatarios mediante la adición de un margen a la tasa de interés preferencial. Si la tasa preferencial es del 3,25 por ciento, los préstamos a un 1 por ciento sobre la tasa de interés preferencial serían del 4,25 por ciento. Las tarjetas de crédito también están estrechamente vinculadas a la tasa de interés preferencial, aunque el margen que se aplica es generalmente de 4 a 10 puntos porcentuales. Por lo tanto, una tarjeta de crédito, cuyos términos son del 6 por ciento sobre la tasa preferencial tendría una tasa de interés del 9,25 por ciento si la tasa preferencial es del 3,25 por ciento. Los consumidores de otros países fuera de los Estados Unidos necesitan tener acceso a crédito, y ellos también quieren ganar en los balances de sus bancos. Los prestamistas internacionales deben tener un punto de referencia con el que pueden prestar dinero y pagar intereses sobre los depósitos. La tasa LIBOR es la que estos bancos utilizan para establecer las tasas activas y pasivas de sus clientes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media