Diferencia entre las tectitas y los meteoritos

Escrito por bruce smith | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre las tectitas y los meteoritos
Las tectitas no provienen de los impactos de meteoros en la Luna. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las tectitas se originan en la Tierra mientras que los meteoritos vienen del espacio exterior. La teoría que prevalece entre los científicos propone que las tectitas se originan como un subproducto de los impactos de los meteoros en la superficie de la Tierra. En un momento los investigadores pensaron que podrían haber sido originadas por impactos de meteoritos en la Luna, pero su composición mineral se asemeja a la de las rocas terrestres y no a las lunares. Los depósitos de tectita o campos esparcidos han sido descubiertos en todos los continentes con excepción de la Antártida.

Otras personas están leyendo

La teoría que prevalece sobre la formación de las tectitas

El nombre tectita se deriva de la palabra griega tektos, que significa fundido. Las tectitas se forman por el rápido calentamiento y enfriamiento de las piedras de cuarzo y el suelo. Los datos sugieren que las piedras y el suelo fueron disparados al espacio por el impacto de un gran meteoro y luego cayeron de nuevo a la superficie de la Tierra. Hasta ahora todos estos campos esparcidos de tectita han sido asociados con un sitio de impacto de meteoro, excepto por el de Australia.

Diferencia entre las tectitas y los meteoritos
Muy probablemente las tectitas se forman cuando un meteoro colisiona con la Tierra. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tectita versus obsidiana

Inicialmente los investigadores pensaron que las tectitas podrían deberse a las erupciones volcánicas ya que se ven como la obsidiana, el vidrio negro. Sin embargo los investigadores descubrieron que no toda la tectita se ve de color negro, sino que también existe de color verde y amarillo. Los investigadores pensaron que la textura superficial de la tectita resultaba de la erosión por arena y agua, pero más adelante descubrieron que resultaba de la evaporación a altas temperaturas. Una diferencia adicional es que las tectitas contienen menos agua que la obsidiana. También contienen un gran porcentaje de silicio; de acuerdo a la Universidad de Texas la composición de silicio varía del 68 al 98 por ciento. También posee el compuesto lechatelierita. La obsidiana contiene aproximadamente un 80 por ciento de silicio, pero no contiene lechatelierita.

Diferencia entre las tectitas y los meteoritos
Inicialmente los investigadores pensaron que la tectita se veía como pequeños fragmentos de obsidiana o roca de lava. (NA/Photos.com/Getty Images)

Apariencia de la tectita

Las tectitas se ven como pequeñas piedras oscuras. Pueden tener la forma de un botón con bridas, una mancuerna o una gota de agua solidificada. Pueden variar en tamaño desde un grano de arena hasta una pelota de golf. De acuerdo a la Universidad de Texas, algunas tectitas en Asia han pesado tanto como 28 libras (12,70 kg).

Diferencia entre las tectitas y los meteoritos
Las tectitas del tamaño de una nuez son las que tienen el tamaño más común. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En dónde encontrar tectitas

Los campos de tectita se encuentran alrededor del mundo, incluyendo a Estados Unidos. Los depósitos se encuentran en el sudeste de Asia, Indonesia, Australia y Filipinas. Se localizan en la República Checa, a lo largo de Costa de marfil y en Libia. En Estados Unidos pueden localizarse en Texas, Georgia y Martha's Vineyard. El origen de las tectitas se cree que es la Bahía de Chesapeake y los cráteres del meteorito Barringer.

Diferencia entre las tectitas y los meteoritos
Hasta ahora no se han encontrado tectitas en la Antártida. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

Meteoritos

Los meteoritos son cuerpos sólidos, rocas y polvo que caen a la Tierra a partir de otros cuerpos del sistema solar. Las fuentes principales son los asteroides, la Luna y Marte. Las lluvias de meteoritos contienen objetos más pequeños de polvo y rara vez logran llegar a la superficie de la Tierra. Las tectitas provienen de grandes meteoritos que han golpeado la superficie de la Tierra creando grandes cráteres. Los meteoritos están formados de hierro y piedra.

Diferencia entre las tectitas y los meteoritos
Las lluvias de estrellas pueden ser pequeños meteoritos pasando a través de la atmósfera terrestre. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles