La diferencia entre tipos de cambio fijos y flotantes

Escrito por robert alley | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre tipos de cambio fijos y flotantes
Las tasas de cambio entre las monedas permiten el comercio. (money money money image by Tribalstar from Fotolia.com)

Las tasas de cambio determinan el valor del dinero cuando se intercambia. Un tipo de cambio fijo significa que la cantidad de dinero recibido se fija por adelantado. Un tipo de cambio flotante significa que la relación se está moviendo y la moneda recibida depende de la hora del intercambio.

Otras personas están leyendo

Historia

Desde 1971, los gobiernos de las principales monedas del mundo mantenían tipos de cambio fijos. Las tasas se basan originalmente en el precio del oro y luego por el valor del dólar de EE.UU. Los tipos de cambio fijos permitieron la estabilidad. Todo el mundo sabía cuál era el costo del dinero. No hubo incertidumbre en el comercio exterior de mercancías. Después de 1971, los gobiernos con las principales monedas, como los Estados Unidos y los países europeos, ya no podían controlar el tipo de cambio y la tasa se ​​dejó flotar. En muchos países en desarrollo, los gobiernos siguieron utilizando un tipo de cambio fijo de su moneda.

La diferencia entre tipos de cambio fijos y flotantes
En un momento, el valor del oro mantuvo los tipos de cambio fijos. (gold image by Witold Krasowski from Fotolia.com)

Tipo de cambio fijo

Un tipo de cambio fijo se basa en la opinión del gobierno sobre el valor de su moneda, así como la política monetaria. Tiene ventajas. La estabilidad es una de éstas. Otra es la previsibilidad. Las empresas y los individuos pueden planificar sus actividades con la certeza del valor del dinero. Un hombre de negocios que envía mercancías al extranjero conoce el valor con anticipación. Un turista que viaja a otro país puede presupuestar su dinero sabiendo lo que va a comprar.

La diferencia entre tipos de cambio fijos y flotantes
Los tipos de cambio fijos son fijados por los gobiernos. (good exchange rate image by Christopher Nolan from Fotolia.com)

Tipo de cambio flotante

El tipo de cambio flotante, en su verdadera forma, permite que el mercado fije el precio. Las fuerzas de la oferta y la demanda determinan el valor de una moneda. Por ejemplo, cuando el dólar de EE.UU. se considera fuerte tomará más euros, la moneda de la mayoría de los países europeos, para comprar. Cuando el dólar de EE.UU. es considerado débil o en disminución de la cantidad de euros necesarios para comprar, éste caerá.

Tasas flotantes controladas

En realidad, los tipos de cambio flotantes no sólo cambian con las fuerzas del mercado. Los gobiernos están constantemente tratando de arreglar el tipo de interés variable tomando acciones en el mercado. La acción del gobierno no puede fijar la tarifa, pero puede afectar a la tasa a través de la intervención. Esta intervención se debe ya sea comprando o vendiendo divisas, en función de la forma en que el gobierno quiere que la tasa vaya.

La diferencia entre tipos de cambio fijos y flotantes
Los tipos de cambio flotantes no sólo cambian con las fuerzas del mercado. (Dollars and euros image by TekinT from Fotolia.com)

Tasa fija modificada

Algunos gobiernos, como China, tienen una tasa fija modificada. Fijan una tasa y luego permiten que la tasa flote dentro de ciertos límites definidos. Dichos límites son generalmente muy pequeños. Estos pequeños cambios permitidos significa que la tasa siempre volverá a establecer la figura después de ir hacia arriba o hacia abajo. Para China, es una manera de poner un poco de libre mercado en la moneda y mientras mantiene el control del gobierno.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles