Vida

Diferencia entre la toma de notas lineal y los mapas mentales

Escrito por marie-pier rochon | Traducido por laura de alba
Diferencia entre la toma de notas lineal y los mapas mentales

La forma tradicional de tomar notas no se ajusta para todos y los mapas mentales pueden ser una solución para algunos.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Muchos estudiantes que son buenos para tomar notas no son excelentes en los exámenes y pruebas debido a que el método que están utilizando no es la forma apropiada para la forma en que su cerebro funciona. Aunque la vasta mayoría de las personas toman notas lineales, más del 80% de las personas son visuales y necesitan utilizar mapas mentales para realmente hacer suyo el nuevo conocimiento. Aprende la diferencia entre ambos estilos antes de determinar el que podría ser mejor para ti.

Otras personas están leyendo

Toma de nota lineal

Tradicionalmente, la toma de notas lineal es la técnica que se le enseña a los estudiantes como forma de aprendizaje y para recordar la información dada durante las lecturas o lecciones. La toma de notas lineal se realiza tomando la información línea por línea como es hablada en el caso de una lección, o descrita cuando se lee un libro. Este tipo de práctica es sencilla de identificar por las palabras resaltadas en los libros de texto y las páginas después de las páginas de transcripciones de las lecciones. Se le enseña a los estudiantes que la toma de notas lineal se hace simplemente transcribiendo lo que se dice. Estas notas existen para volver a ser leídas y reescritas hasta que los estudiantes conozcan el material lo suficiente como para sentirse listos para una prueba o para aprender más sobre esa materia.

Mapas mentales

Los mapas mentales se originaron en la década de 1960 cuando un par de psicólogos se reunieron para hacer algo de investigación, no sobre cómo aprender más rápido y mejor, sino sobre los procesos por los que pasa nuestro cerebro para aprender. Fue ahí cuando aprendieron cómo es que nuestro cerebro necesita que tanto su lado creativo como su lado lógico trabajen juntos para un aprendizaje óptimo. Un mapa mental es un método para tomar notas "del cerebro completo" que consiste en indicar un tema central a la mitad de la página junto con una imagen central, y después uniendo sub-ramas a este tema principal, que también contienen palabras claves e imágenes. Combinando las imágenes y las palabras, el mapa mental fuerza al cerebro a utilizar tanto el lado izquierdo como el derecho en el aprendizaje y comprensión del nuevo material.

Similitudes

El único enlace real entre la toma de notas lineal y los mapas mentales es que ambas son formas de recordar el nuevo conocimiento y tomar nota de lo que un lector o un autor está tratando de enseñar. Ambos métodos requieren únicamente muy poco material (pluma y papel), pero es ahí donde terminan las similitudes.

Diferencias

La mayor diferencia entre ambos métodos es que las notas lineales se enfocan en las palabras y estructuras preestablecidas, mientras que los mapas mentales se enfocan en imágenes y colores.debido a que el primero depende ampliamente del pensamiento racional, únicamente se involucra el lado izquierdo del cerebro, mientras que los mapas mentales permiten que el pensamiento lógico y creativo sea unan y trabajen juntos. La toma de notas lineal es el método tradicional enseñado en la mayoría de las escuelas, mientras que los mapas mentales apenas comienzan a volverse populares, principalmente entre los adultos, aunque los niños de cualquier edad pueden utilizar el método.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media