La diferencia entre los Tories y Whigs

Escrito por julia salgado | Traducido por juan orduna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La diferencia entre los Tories y Whigs
En los tiempos modernos, la corriente principal de la política británica se divide en tres grandes partidos. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

En los tiempos modernos, la corriente principal de la política británica se divide en tres grandes partidos: el del Trabajo, el Conservador y el Liberal Demócrata, cada uno de los cuales pueden trazar sus raíces a los años posteriores a la ejecución de Carlos I, cuando Gran Bretaña era gobernada por un parlamento soberano y por las reformas parlamentarias tras la restauración de la monarquía. Aunque la estructura y las ideologías de estos partidos han cambiado con los años, los valores en los que se basan son todavía parte de su identidad.

Otras personas están leyendo

Principios

El partido Tory, también conocido como el partido conservador, se formó durante la crisis de exclusión en el reinado de Charles II. La Crisis Exclusión estuvo centrada en el Proyecto de Ley de Exclusión que, de ser aprobada, habría excluido al hermano de Charles, James, para que se convierta en heredero al trono, dado el temor de que su catolicismo y carácter en general, provocarían un retorno a la monarquía absoluta de su padre, Charles I. Los conservadores rechazaron la Ley de Exclusión y apoyaron James, mientras que el Partido del país cambió su nombre a The Whigs y apoyó el proyecto de Ley de Exclusión.

Los Tories

La división de los dos partidos sobre el Proyecto de Ley de Exclusión fue indicativo de las diferencias fundamentales que existían entre ellos. A pesar de ser un partido parlamentario, los conservadores creían en cosas tales como el derecho divino, la prerrogativa del rey y en la sucesión hereditaria, por eso ofreció su apoyo incondicional a cualquier monarca que accediera de esta manera. Esto fue puesto a prueba tras su rechazo con éxito del Proyecto de Ley de Exclusión cuando el nuevo rey James II trató de hacer de Gran Bretaña un país católico, mientras que los conservadores habían apoyado tradicionalmente la Iglesia Anglicana.

Los Whigs

La principal fuente de conflicto entre los tories y los whigs fue la actitud diferente de las dos partes hacia la monarquía. Mientras que los conservadores creían en la soberanía y el derecho divino de un rey, los whigs creían en la libertad pública y la propiedad, por lo tanto, apoyaban un proyecto de ley para excluir a James de tomar el trono. Descontento en el marco del nuevo reinado, los whigs se dedicaron a desestabilizar el nuevo gobierno y tuvieron éxito en conseguir apoyo de muchos conservadores. Esto condujo a la Revolución Gloriosa de 1688 y a la coronación de Guillermo y de Maria de Oranje en lugar de James II. Después de la revolución, los whigs y los tories continuarían sus diferiencias en cuestiones como la autoridad real y la libertad pública hasta bien entrada la época victoriana, en la que una coalición de whigs formó el Partido Liberal y los whigs tradicionales comenzaron a perder influencia.

Whigs en ​​Estados Unidos

El Partido Whig de Estados Unidos se formó en 1834 y fué nombrado así en honor de la llamada del partido Whig británico para llevar a cabo la reforma democrática en ese momento. Ellos describieron a sí mismos como un grupo de políticos que se oponían a la "tiranía ejecutiva de Andrew Jackson". Un candidato Whig, William Henry Harrison, fue elegido presidente en 1840, pero murió en el cargo después de servir durante 30 días. Zachary Taylor sería el próximo presidente whig, ocho años más tarde.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles