Diferencia entre los triglicéridos y los fosfolípidos

Escrito por robert mullis | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre los triglicéridos y los fosfolípidos
Los triglicéridos y los fosfolípidos son dos clases principales de lípidos. (molecules image by Vladislav Gajic from Fotolia.com)

Los triglicéridos y los fosfolípidos son dos clases principales de lípidos, y los lípidos son una de las clases principales de moléculas biológicas. Aunque estas dos clases de lípidos son similares (casi idénticas para el ojo no entrenado) son muy diferentes en sus características y en su función.

Otras personas están leyendo

Similitudes

Los triglicéridos y fosfolípidos son lípidos derivados del glicerol, que es una molécula de tres carbonos con tres grupos hidroxilo unidos. Los átomos de oxígeno de los tres grupos hidroxilo son fácilmente reactivos, y las células utilizan esta reactividad para sintetizar ambas clases de lípidos. Los triglicéridos y los fosfolípidos contienen largas cadenas de ácidos grasos unidas a los grupos hidroxilo de la molécula de glicerol. Ambos tipos de lípidos pueden utilizar los mismos tipos de cadenas de ácidos grasos en términos de longitud y saturación.

Características de los triglicéridos

Los triglicéridos, también conocidos como triacilgliceroles, contienen tres cadenas de ácidos grasos unidas a los tres grupos hidroxilo disponibles en el glicerol. Las tres cadenas de ácidos grasos pueden ser todas iguales, como en el caso de los triglicéridos simples. El triglicérido también puede contener múltiples tipos de cadenas de ácidos grasos y son conocidos como triglicéridos mixtos. Los triglicéridos son fuertemente no polares y suelen formar agregados en solventes polares como el agua, mientras que se disuelven fácilmente en solventes no polares como el tetracloruro de carbono.

Características de los fosfolípidos

En contraste con los triglicéridos los fosfolípidos son anfipáticos, lo que significa que son polares y no polares. Los fosfolípidos solamente tienen dos cadenas de ácidos grasos y estas le brindan hidrofobicidad a la molécula. Sin embargo el tercer grupo hidroxilo en la cadena de glicerol está vinculado a un grupo fosforilo, que después puede ser modificado por prótesis como la serina, etanolamina, inositol o una segunda molécula de glicerol. Estas modificaciones secundarias le proporcionan hidrofilicidad a la molécula. Dependiendo del número disponible, los fosfolípidos suelen agruparse en micelas o bicapas.

Funciones de los triglicéridos

La función principal de los triglicéridos es el almacenamiento de energía a largo plazo. Estas moléculas son extremadamente eficientes para el almacenamiento, debido a que existe una gran cantidad de energía en las uniones carbono-carbono de las cadenas de ácidos grasos. El azúcar que se almacena en nuestro cuerpo solamente nos permitirá vivir durante un corto periodo de tiempo, pero el contenido graso de un ser humano normal puede permitir semanas de inanición. El cuerpo humano posee la capacidad de cambiar rápidamente entre la síntesis y el metabolismo de los triglicéridos.

Funciones de los fosfolípidos

Los fosfolípidos son el componente principal de la membrana plasmática que se encuentra alrededor de cada célula viviente en la tierra. Debido a su naturaleza anfipática, los fosfolípidos de una membrana tienen sus cadenas hidrófobas de ácidos grasos mirando hacia dicha membrana y sus grupos principales polares fosforilo mirando hacia fuera del entorno acuoso. Las membranas son barreras físicas protectoras para las células, y la naturaleza anfipática de los fosfolípidos es la razón por la que pueden crear buenas barreras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles