¿Cuál es la diferencia entre validez interna y externa del diseño del estudio de investigación?

Escrito por rebeca renata | Traducido por alejandro cardiel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre validez interna y externa del diseño del estudio de investigación?
Aunque existen varios tipos de validez, los principales son la validez interna y la externa. (Comstock/Comstock/Getty Images)

En investigaciones que usan la estadística como la forma principal de medición, la validez es un aspecto importante del diseño de la investigación. La validez se refiere a la exactitud de la medida. Una medida es válida, en general, cuando mide aquello para lo cual está diseñada. La validez interna y la externa son los dos tipos principales de validez. Sin embargo, estos reflejan aspectos diferentes del diseño y los resultados de un estudio.

Otras personas están leyendo

Validez general

Para comprender la validez interna y externa, es importante comprender lo que significa en sí el término validez respecto al diseño de investigación. La validez tiene que ver con la fuerza de las conclusiones elaboradas acerca de la investigación. A menudo, se habla de la validez para señalar cuánto hay de verdad en un determinado diseño de investigación. Un investigador que pregunta "¿Mide mi estudio lo que afirma medir?" está tratando de hacer válido su estudio.

En conjunto, hay muchos tipos diferentes de validez, sin embargo, la validez interna y la externa son los dos tipos principales. Otros tipos de validez incluyen la validez de conclusiones (la cual observa la relación entre un programa específico y los resultados de la investigación) y la validez de constructos (que observa la forma en que los conceptos son definidos en el estudio frente a lo que se mide realmente).

Validez interna

La validez interna también puede considerarse validez causal. Esto es, la validez interna alta puede mostrar evidencia sólida de causalidad. Por ejemplo, si hay dos variables, y una parece causar la otra, la medida en que dicha relación sea verdadera depende de la validez interna del diseño de investigación. Esto es verdad tanto para los diseños de investigación cualitativos como cuantitativos.

Existen diferentes tipos de "amenazas" para la validez interna; hay ciertos eventos o circunstancias que pueden reducir la validez interna de un estudio. Por ejemplo, la amenaza de un solo grupo ocurre cuando sólo se está estudiando a un grupo. La validez interna será baja en este caso ya que es difícil saber si la investigación afectó a esos participantes, o si los resultados se debían al hecho de ser miembros de ese grupo. El uso de grupos de control o de comparación puede reducir esta amenaza.

Validez externa

Este tipo de validez tiene que ver con si el estudio como totalidad puede ser generalizado. Si los resultados del estudio pueden ser generalizados a otras poblaciones de personas, ambientes, resultados, tiempos y variaciones de tratamiento, entonces se considera que el estudio tiene buena validez externa. Esto es verdad tanto para los diseños de investigación cuantitativos como para los cualitativos.

Existen ciertos factores que pueden amenazar la validez externa, como la forma en que son seleccionados los sujetos. Si estos no son seleccionados al azar, entonces los resultados no pueden ser generalizados, ya que los resultados sólo se referirán a personas de un grupo selecto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles