¿Puedes volver a plantar una flor cortada?

Puedes plantar algunas flores cortadas.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Que puedas volver a plantar una flor cortada depende de cuánto del tallo quedó adherido a la flor y si hay nudos —o lugares donde se unen las hojas— en el tallo. Las nudos son puntos de crecimiento, áreas donde se pueden formar raíces si el tallo está en contacto con la tierra. Sin raíces, la planta no tiene forma de acumular humedad o nutrientes, así que su formación es crítica para el rebrote de la flor.

Preparar el corte

Si deseas formar raíces para un tallo de flor, hazlo lo más rápido posible luego de haber cortado el tallo para los mejores resultados. Primero encuentra los nudos en el tallo de tu flor cortada. Necesitas al menos dos: uno para formar raíces y otro para hacer hojas. Muchas flores cortadas comerciales no tienen hojas o nudos de hoja, así que no desarrollarán raíces. Corta el tallo a unas 0,25 pulgada (0,6 cm) debajo del nudo inferior y sobre el superior. Corta las hojas adheridas a la mitad para reducir la pérdida de agua. Moja el extremo inferior en un polvo para raíces con hormonas, que está a la venta en la mayoría de los viveros.

Mezcla de suelo

La tierra para las raíces debería estar aireada y bien drenada, pero también retener la humedad. Puedes usar mitad de arena y mitad de turba, o mitad perlita y mitad turba. No agregues tierra a la mezcla para evitar introducir enfermedades. Llena una maceta pequeña con varias pulgadas de la mezcla de terreno.

Planta la flor

Mete el tallo de la flor como una pulgada (2,5 cm) hacia adentro de la mezcla y afirma la tierra al rededor de la base. Pon la maceta dentro de una bolsa de plástico, infla la bolsa soplando dentro de ella y ata con una banda elástica. Esto mantendrá la planta húmeda hasta que tenga raíces para absorber el agua directamente de la tierra. Coloca la maceta en un lugar cálido donde le llegue la luz, pero no el sol directo.

Cuidado posterior

Pon agua en la maceta si la superficie se ve seca y luego de un par de semanas, suavemente tira del tallo para ver si tiene raíces. No todos los tallos tienen éxito, así que no te desanimes si tu primer intento falla. Si ha echado raíces, el tallo puede ser plantado en una maceta pequeña tan pronto como las nuevas hojas comiencen a salir desde arriba.

eHow en espanol
×