Diferencia entre Viet Cong y Viet Minh

Escrito por harrison pennybaker | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencia entre Viet Cong y Viet Minh
La guerra de Vietman duró 20 años y produjo la muerte de millones de civiles y militares. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Los Estados Unidos y sus aliados lucharon contra Vietnam del Norte y sus partidarios entre 1955 y 1975 en el conflicto conocido como la Guerra de Vietnam. La guerra surgió como una batalla entre los países capitalistas occidentales y los países comunistas del este, y se extendía a través de varios países, como Vietnam, Camboya y Laos. La guerra involucró al Viet Cong y al Viet Minh, dos organizaciones relacionadas pero separadas.

Otras personas están leyendo

Viet Minh

El Viet Minh -que significa "Liga para la Independencia de Vietnam"- fue una coalición política formada en 1941. El proyecto de la coalición era lograr la independencia de Vietnam de Francia, que entonces incluía a Vietnam como parte de su imperio. Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón llegó a ocupar Vietnam y el Viet Minh se opuso a la ocupación japonesa del territorio vietnamita durante la guerra. Cuando la guerra terminó y Francia volvió a ocupar el país, el Viet Minh volvió su atención a la obtención de la independencia formal de Francia.

Fin del Viet Minh

El Viet Minh fue clave en la resistencia vietnamita a la ocupación francesa y la Guerra de Indochina entre Vietnam y Francia. Al final de la guerra un acuerdo de paz firmado en Ginebra dio lugar a la división temporal en Vietnam del Norte y del Sur. Durante este proceso el Viet Minh fue colocado a cargo de Vietnam del Norte. Los líderes de la organización pronto comenzaron un intento para erradicar a los contrarrevolucionarios de su territorio, lo que les costó su popularidad. La organización pronto se disolvió a causa de la falta de apoyo, y fue sustituida en 1960 por el Viet Cong, que ya existía desde hacía varios años.

Viet Cong

El Viet Cong -también conocido como el Frente de Liberación Nacional- era principalmente una organización militar con sede en el sur de Vietnam y partes de Camboya. El Viet Cong se formó en 1954 y duró hasta 1976, cuando fue disuelto. Aunque la organización también tenía liderazgo político, se enfocaba principalmente en la acción militar y estaba integrado por las fuerzas que lucharon contra Estados Unidos y sus aliados durante la guerra de Vietnam.

Ejército del norte de Vietnam

El Viet Cong operaba en el sur de Vietnam, luchando contra el gobierno pro-americano del sur, con el apoyo del Ejército de Vietnam del Norte. El Ejército de Vietnam del Norte -también conocido como Ejército Popular de Vietnam o el Ejército Popular de Vietnam- fueron las fuerzas armadas oficiales del gobierno comunista de Vietnam del Norte. Hoy en día, las fuerzas armadas de Vietnam todavía se conocen como Ejército Popular de Vietnam y comprenden varias fuerzas como una fuerza aérea y la marina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles