¿Cuál es la diferencia entre un violonchelo y un contrabajo?

Escrito por leah berkman | Traducido por sofía bottinelli
¿Cuál es la diferencia entre un violonchelo y un contrabajo?

El violonchelo es un miembro de la familia de las cuerdas

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El chelo (también conocido como el violonchelo) y el bajo (también conocido como bajo vertical, bajo doble o contrabajo) son miembros de la familia de las cuerdas. Comparten una forma y construcción similares a las del violín y la viola. Tanto el violonchelo como el contrabajo son miembros de la moderna orquesta sinfónica y en general se tocan usando un arco.

Otras personas están leyendo

Métodos para tocar el Violonchelo y el Contrabajo

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El violonchelo y el contrabajo pueden ser tocados con un arco (deslizado transversalmente a las cuerdas para producir sonido) o pulsando las cuerdas; éstos métodos se conocen respectivamente como arco y pizzicato. Ambos instrumentos se tocan en la clave de FA. El contrabajo es un instrumento transpositor y, como resultado de esto, suena una octava más abajo.

Tamaño y posición para tocar

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El contrabajo más comúnmente utilizado tiene un tamaño de 3/4. La altura de un contrabajo de tamaño de 3/4 es de 182 cm (o 71,7 pulgadas). Comparativamente, la altura de un violonchelo estándar (o de "tamaño completo") es, en promedio, 121 cm (o 47,6 pulgadas). Debido a su altura, el contrabajo se toca de pie, mientras que el violonchelo se toca sentado.

Progresión de las Cuerdas

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las cuerdas del violonchelo van de la más grave a la más aguda, con una progresión de DO, SOL, RE, LA. En el contrabajo, la progresión es MI, LA, RE, SOL. Mientras que el sonido del bajo es más grave, la altura de la cuerda SOL del contrabajo es la misma altura que la de la cuerda SOL del violonchelo.

Materiales Físicos

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El violonchelo y el contrabajo usualmente están hechos de madera. Tradicionalmente, el abeto se usa para la tapa (o panel frontal) del instrumento, mientras que el arce (una madera dura) es usado para el diapasón, la parte trasera y los detalles. Sin embargo, los fabricantes contemporáneos de instrumentos han introducido una variedad más amplia de materiales y usan cedro o pino en lugar de el abeto, y álamo y haya en lugar de arce.

Usos Musicales

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El violonchelo y el contrabajo son usados en la música orquestal y sinfónica; una orquesta estándar puede tener una docena de chelistas, pero usualmente sólo dos o tres contrabajistas. Además, ambos instrumentos mantienen un amplio uso en la música contemporánea. Muchos géneros musicales, incluyendo el jazz, folk, blues y tango, usan el violonchelo y el contrabajo para agregar profundidad a su sonido.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media