¿Cuál es la diferencia entre WiFi e Internet inalámbrica?

Escrito por contributing writer | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre WiFi e Internet inalámbrica?
(laptop 7 image by Harvey Hudson from Fotolia.com)

WiFi es una licencia libre de conexión inalámbrica estándar que es usada tanto en los interiores de las casas, en el caso de puntos de acceso inalámbricos, como tecnología de conectividad en exteriores, gracias a uso de algunos WISP (siglas inglesas de proveedores de servicios de Internet inalámbricos) como les gusta ser llamados. WiFi es regulada como una aplicación inalámbrica de extremado bajo poder de transmisión, pero con la conexión a las antenas correctas puede quedar establecida a lo largo de 150 millas (240 kilómetros) aún estando dentro de los límites de transmisión de la FCC (siglas en inglés de la Comisión Federal de Comunicaciones).

Otras personas están leyendo

Historia de la licencia libre inalámbrica

En 1985 la FCC primero permitió el uso de la tecnología inalámbrica de comunicaciones en lo que se conoció como bandas ISM (siglas en inglés de industria/ciencia/medicina). Previamente, estas bandas habían sido usadas para todo tipo de dispositivos inalámbricos, pero la comunicación en estas bandas estaba estrictamente prohibida. Las tres bandas que fueron abiertas para este propósito son la de 902-928 MHz, la cual es usada para teléfonos inalámbricos entre otros dispositivos, la de 2.4-2.4835 GHz, la cual es la más común entre las bandas WiFi y la de 5.725-5.850 GHz también conocida como la banda UNII. A comienzos de la década de 1990 el primer equipo LAN inalámbrico, diseñado para uso particular, fue introducido en el mercado, y a mediados de esa misma década había varios fabricantes suministrando productos que usaban estas bandas sin licencia. Hay que hacer notar que en esa época todos los equipos inalámbricos tenían dueño y que no había interoperabilidad entre los fabricantes.

Lo particular se vuelve público

En alguna parte a comienzos de la década de 1990 los aficionados comenzaron a experimentar con esta adaptación de red inalámbrica particular para ver exactamente cuán lejos podían empujar su rango de transmisión. Uno de los proyectos más famosos construidos en esa época fue LATNET, un proyecto de transmisión de datos inalámbricos que abarcaba toda la ciudad y que cubrió una gran parte de Riga, Letonia. Letonia adolecía de una infraestructura casi inexistente de telecomunicaciones y no tenía dinero para construir una. Sin embargo, una gran cantidad de ingenio y algunas adaptaciones de redes inalámbricas particulares hicieron que se construyera una completa red de transmisión de datos de alta velocidad.

El estándar HomeRF

La Alianza HomeRF fue creada en 1996 por Intel, de Microsoft, y por Proxim, entre otras compañías. Este fue el primer intento de la industria por estandarizar este tipo de equipos inalámbricos.

Alianza de compatibilidad inalámbrica Ethernet

En 1999 lo que se conoció como Alianza de compatibilidad inalámbrica Ethernet, fue a lo que después se llamó Alianza WiFi que fue formada y establecida como un estándar inalámbrico que competía con el estándar propuesto del HomeRF. Después de una larga batalla el FCC optó por inclinarse efectivamente por el estándar WiFi poniéndole fin al proyecto HomeRF.

Consumidor de WiFi

El típico punto de acceso inalámbrico que se vende en el comercio, se encuentra en los ambientes de oficina o en los hogares y usualmente está muy por debajo del máximo rendimiento de poder permitido. En un ambiente despejado, que no tenga murallas ni otros obstáculos, un punto de acceso WiFi puede tener un rango de alrededor de 1.000 pies (312 m). Mientras es posible usar el mismo punto de acceso con una antena para ganar más señal o con un amplificador para extender el rango de señal, la mayoría de los usuarios de puntos de acceso no tienen la posibilidad de una conexión que sea efectiva más allá de alrededor de una milla (1.6 km).

Internet inalámbrica

Mientras hay varios WiFi que están basados en WIS (proveedores de servicios de Internet inalámbrica) muchos han trasladado la señal inalámbrica a tecnología patentada por razones de seguridad, así como también por las características que la señal inalámbrica patentada entrega. De todos modos, WiFi sigue siendo usada por los puntos de acceso públicos, así como la tecnología de alcance de 1 milla (1.6 km) debido a su predominio y a su estructura ya instalada. La industria MuniWiFi empujada por la infraestructura inalámbrica de redes que ha sido permitida para el WiFi, ha equipado dispositivos para conectarse desde donde sea a la extendida nube de datos WiFi. Hay varias historias de éxito, siendo la más notable una que ocurrió en Minneapolis. Cuando en Minneapolis ocurrió el colapso de un puente, los primeros servicios en acudir al llamado encontraron una ayuda invaluable en la red de WiFi y le dieron el crédito a la red por haber hecho que sus trabajos fueran mucho más fáciles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles