Diferencia entre WMA y MP3

Escrito por anthony brandt | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El mundo del audio digital, donde los archivos de música se guardan en discos duros de ordenadores y el audio personal digital en dispositivos como iPods, puede ser muy complicado. A diferencia de los CD, donde todas las pistas son compatibles con cualquier reproductor de CD, los archivos de audio digital vienen en diferentes formatos. Algunos son algo oscuros y requieren un software determinado para reproducirlos. Otros, como MP3 y WMA, son muy comunes y funcionan en todos los ordenadores con poca o ninguna dificultad. Aunque ambos son formatos bastante populates, hay diferencias notables entre ellos.

Otras personas están leyendo

Propietario vs No Propietario

El WMA perteneca a Windows Media Audio y es un formato propio que pertenece a Microsoft. Por otra parte, MP3 no es propietario, y aunque hay registradas varias patentes relacionadas a los formatos MP3, no pertenece a ninguna compañía.

Prevalencia

El formato MP3 es el formato más común y famoso de audio digital. Con el aumento de a mediados de los 90, el MP3 se convirtió en la industria estándar, y ese estatus continua hasta el día de hoy. Por otra parte, WMA, no es tan común en la descarga de música online. Sin embargo, el estatus de WMA como codificación de audio por defecto de Windows lo hace un formato muy común; cualquier CD copiado a un disco duro usando Windows Media Player será, por defecto, codificado a WMA.

Compresimido vs Pérdida

La mayoría de los archivos de audio en los ordenadores o reproductores de audio digital son archivos comprimidos, lo que significa que la información es descartada para crear un archivo más pequeño y ahorrar espacio. Esto archivos se escucharán muy bien pero no llegarán a la calidad de un CD no comprimido. Algunos archivos son "Pérdidas", lo que significa que no están comprimidos y que mantienen la misma calidad que un CD. Todos los archivos MP3 son archivos comprimidos. Cuando la mayoría de los archivos WMA son también comprimidos, la Pérdida de WMA es una versión descomprimida del códec, permitiendo una codificación prístina de pistas de música. La calidad de audio de WMA vs. MP3 comprimidos es comparable.

Gestión de derechos digitales

Los archivos MP3 no tienen tecnologías gestión de derechos digitales (DRM) para prevenir la piratería y la copia. Sin embargo, los archivos WMA, si. Aunque puedes copiar un CD en un formato WMA sin preocuparte por las restricciones, los archivos WMA comprados online si tienen DRM en ellos, limitando la habilidad de copiarlo como lo harías en MP3 libres de DRM.

Software

Los MP3 pueden ser reproducidos usando prácticamente cualquier software diseñado para reproducir archivos de audio, sin importar el sistema operativo. Los WMA no tienen tanto soporte. Para windows, los reproductores comunes que reproducen WMA son Windows Media Player, Winamp y Realplayer, entre otros. Las distribuciones más modernas de Linux deberían poder reproducir archivos WMA usando programas como Rhytmbox y Amarok,, pero necesitas instalar unos plugins determinados. VLC es un reproductor gratis y que funciona en la mayoría de los sistemas operativos, incluyendo Mac OS X.

Reproductores personales de audio digital

En general todos los reproductores personales, de los cuales el iPod es el más famoso, pueden reproducir archivos MP3 automáticamente. Mientras que el iPod no reproduce WMA, muchos otros reproductores digitales si (el Zune de Microsoft es quizás el más conocido).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles