¿Cómo diferenciamos entre correlación y causalidad?

Escrito por john woloch | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo diferenciamos entre correlación y causalidad?
La importancia de correlación y causalidad. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Encuentras un vaso de limonada en una mesa de picnic y te lo bebes. Dos horas más tarde, estás enfermo, con fiebre y dolor de cabeza. A continuación, te preguntas si el vaso de limonada que bebiste fue la causa de tu enfermedad. A pesar de que no te des cuenta, tu pregunta es una investigación sobre la correlación y causalidad. Antes de que puedas continuar con esta investigación, debes ser capaz de distinguir entre correlación y causalidad.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Consulta la discusión de correlación y causalidad por el Dr. Kip L. Wheeler, de Carson-Newman College. Ten en cuenta que el Dr. Wheeler define la causalidad como lo que sucede cuando un evento específico es causa de otro acontecimiento específico.

  2. 2

    Lee la explicación de la diferencia entre las relaciones causales y correlaciones del filósofo profesor Rudy Garns de University of Northern Kentucky la distinción es que las relaciones causales son "legaliforme". Esto significa que si un evento dado es causa de otro evento, este evento siempre causa ese evento. Por ejemplo, cada vez que pongas la mano en el mar, tu mano se moja. La relación entre poner la mano en el océano y que tu mano se moje es causal.

  3. 3

    Estudia la sección séptima de la Stanford Encyclopedia of Philosophy escrita por el filósofo británico David Hume. Ten en cuenta especialmente que Hume vio causa como la más fuerte de las tres conexiones que la mente establece entre las ideas: "Semejanza, contigüidad y causa y efecto". La contigüidad es un tipo de correlación. Significa una cercanía de asociación.

  4. 4

    Lee un análisis de correlación de Northern Virginia Community College de la profesora de psicología Dra. Elizabeth Lanthier. Lee también un esquema de la función de correlación en el análisis de datos de University of Wisconsin del profesor de geología David L. Ozsvath. Ten en cuenta que según el Dr. Lanthier, aunque sabemos que dos variables están positivamente o negativamente correlacionados, no podemos decir que la relación que ellas representan es causal. Por ejemplo, el hecho de que todos los marcianos hablen inglés no significa que ser un marciano causa que un marciano hable inglés. Puede significar simplemente que el único maestro en Marte sea un profesor de inglés.

  5. 5

    Ten en cuenta, además, que la correlación no es causalidad, sino como Alexs jakulin dice: "[Correlación] moviendo sus cejas sugestivamente y gestuando furtivamente mientras lo pronuncia: "Mira hacia allá".Esto significa que la correlación no prueba una relación causal, pero puede indicar una.

  6. 6

    Escribe una oración usando la palabra "correlación". Por ejemplo, puedes escribir: "Puedo beber una Coca-Cola de dieta cada dos horas. Hay una correlación entre el tiempo y mi forma de beber una Coca-Cola de dieta".

  7. 7

    Escribe una oración usando la palabra "causalidad". Por ejemplo, puedes escribir: "La sed me hace beber una Coca-Cola de dieta cada dos horas. La relación entre mi sed y mi forma de beber una Coca-Cola de dieta es causal. Es un ejemplo de la relación de causalidad".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles