¿En que se diferencian las células animales de las vegetales?

Escrito por donald miller | Traducido por mila guevarian

Otras personas están leyendo

¿En que se diferencian las células animales de las vegetales?

Gracias a la rigidez que confiere la pared celular a las células vegetales, las plantas pueden crecer erguidas.

Green leaf image by janaka Dharmasena from Fotolia.com

Pared celular

Una diferencia importante y fundamental entre las células animales y las vegetales es que estas últimas poseen una pared celular de la que carecen las células animales. No debe confundirse esta pared celular con la membrana celular; tanto las células animales como las vegetales disponen de membranas celulares, compuestas por una doble capa de moléculas lipídicas con una serie de proteínas especiales incrustadas o unidas a ella. En cuanto a la pared celular de la célula vegetal, está compuesta por una formación de moléculas de glucosa, todas ellas unidas entre sí por un polímero llamado celulosa. La celulosa forma unas estructuras llamadas microfibrillas y está acompañada por otros compuestos a base de azúcares, como las pectinas. Cuando la célula es joven suele tener lo que se llama una pared celular primaria, pero a medida que se va desarrollando se va creando una pared celular secundaria. Esta pared secundaria posee una estructura más gruesa y rígida. Todos estos componentes estructurales están ausentes en las células animales.

Orgánulos

Existe toda una variedad de estructuras subcelulares llamadas orgánulos que son comunes a los dos tipos de células. Muchos de estos orgánulos son similares, tanto en estructura como en función, en ambas células. No obstante, a diferencia de lo que ocurre con las células animales, las vegetales fabrican su propio suministro de alimentos utilizando agua, dióxido de carbono y la luz del sol en un proceso denominado fotosíntesis. Para lograrlo, las células vegetales disponen de unos orgánulos esenciales que reciben el nombre de cloroplastos. Los cloroplastos, un tipo de los denominados plástidos, están presentes en las células vegetales, pero no en las animales. Los plástidos son unos orgánulos pigmentados; cada tipo cumple una función bioquímica particular dentro de la célula vegetal. En el caso de los cloroplastos, el pigmento verde bioactivo es la clorofila, cuya función es convertir la energía lumínica en energía química. En el cloroplasto se encuentran, entre otras subestructuras, unos pequeños sacos llamados tilacoides. Los tilacoides están dispuestos en pilas y es en estas pilas donde se localizan las moléculas de clorofila. Todas estas son características de las células vegetales de las que carecen las células animales.

Centriolos

Los cloroplastos están presentes únicamente en las células vegetales, pero hay un orgánulo que tienen las células animales del que carecen las vegetales: el centriolo. Los científicos no acaban de comprender la función del centriolo dentro de la célula animal. Participa en la división celular, pero no parece que sea esencial, ya que las células animales cuyos centriolos han sido destruidos pueden seguir dividiéndose. Y las células vegetales, que naturalmente carecen de centriolos por completo, son capaces de dividirse sin ellos. Sea cual sea la explicación que se acabe encontrando, la presencia o la ausencia de centriolo es una característica que distingue a las células animales de las vegetales.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media