¿En qué se diferencian las tragedias y las comedias griegas?

Escrito por steven j. miller | Traducido por paulina vacas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué se diferencian las tragedias y las comedias griegas?
La tragedia y la comedia griega se contraponen en muchos aspectos. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Tener un conocimiento sólido de las diferencias entre la comedia y la tragedia griegas te permitirá disfrutar del teatro con una mayor profundidad contextual; las dos representaciones artísticas se encuentran en lados opuestos, ya que las comedias se resuelven con un final feliz y las tragedias terminan de manera fatídica. Ambas formas de drama eran apreciadas en la sociedad griega y servían como un medio de información y entretenimiento para el público. Existen dos corrientes de pensamiento con respecto al teatro griego: la tradición retórica y la aristotélica.

Otras personas están leyendo

Tragedia aristotélica

La tragedia aristotélica trata acerca de personajes de la alta sociedad que poseen elocuencia al hablar y provienen de buena cuna. Estos personajes caen en la desgracia y son destruidos por completo al final de la obra. De acuerdo a Aristóteles, estas tragedias se representaban con la intención de que el público expiara sus sensaciones de "miedo y piedad". La meta era conmover a la audiencia a través de la catarsis y así liberarla de sus problemas cotidianos.

Comedia aristotélica

En contraste con las tragedias, los participantes de las comedias aristotélicas provienen de trasfondos u orígenes humildes o medios, que ascienden a una mejor posición. A diferencia de los personajes principales de la tragedia el lenguaje es intermedio y trata sobre problemas cotidianos. Las comedias tienen siempre finales aceptables o favorables, y terminan a menudo con los protagonistas hallando algo mucho mejor en la vida. Una comedia no necesariamente tiene que ser graciosa o humorística para ser considerada como tal.

Tragedia retórica

Las tragedias retóricas se definen a través de una historia ficticia en la cual los personajes principales son representados en un ambiente ficticio que resulta fantástico e inverosímil. Un ejemplo sería cuando Órfeo viaja al Hades con el sólo propósito de rescatar a su esposa. No es posible volver del inframundo, pero en la tragedia retórica, la suspensión del escepticismo la convierte en un método aceptable para representar la tragedia. Estas obras generalmente tratan sobre mitos muy conocidos, lo cual hace que sean más accesibles para la audiencia.

Comedia retórica

La tradicíon retórica de concebir la tragedia griega implica tomar un drama que consista en pura ficción, pero que podría basarse razonablemente en hechos reales. Los personajes de estas comedias pasan por momentos cotidianos que ocurren de tal manera que la audiencia pueda empatizar y relacionarse con ellos. El desenlace de estas comedias permite siempre a los personajes principales mantener o mejorar su situación de vida. Esta era la forma de concebir el mundo para Platón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles