Cómo diferenciar el lupus de la artritis reumatoide

Escrito por alexander grouch | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Dado que la artritis reumatoide y el lupus comparten muchos de sus síntomas, algunas veces es difícil diagnosticar cuál de estas enfermedades padeces. Algunos casos de lupus, en especial cuando afecta a algunos órganos como los riñones o los pulmones, son realmente diferentes a los casos de artritis reumatoide. Sin embargo, otros casos producen un dolor en la articulación bastante similar al que produce la artritis reumatoide. Para un correcto diagnóstico de tu enfermedad necesitarás una combinación de autodiagnosis con opinión profesional. El diagnóstico adecuado es indispensable ya que el lupus sin tratamiento puede conducir a enfermedades más serias como la insuficiencia renal y el cáncer.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un cuaderno o libreta de apuntes
  • Un lápiz o bolígrafo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Infórmate sobre los síntomas de cada enfermedad. La artritis reumatoide puede causar dolor, hinchazón y sensibilidad en las articulaciones. Otros síntomas pueden ser fiebre, enrojecimiento, cansancio y pérdida de peso. Si bien el lupus cuenta con muchos de estos síntomas, como la fiebre y el dolor en la articulación, también presenta sarpullido facial en forma de "mariposa", llagas en la boca, tendencia a los moretones y dificultad para respirar.

  2. 2

    Cataloga tus síntomas. En un cuaderno anota todos los síntomas que has experimentado en el transcurso de las últimas semanas. Además, toma nota de la frecuencia con la que aparecen. ¿Son constantes o esporádicos?

  3. 3

    Ten en cuenta cuáles son los síntomas típicos de cada enfermedad. El lupus presenta casi todos los síntomas de la artritis reumatoide, pero muchos síntomas del lupus son poco frecuentes en la artritis reumatoide. Por ejemplo, si experimentas dolor en la articulación junto con dificultad para respirar y llagas en la boca, existen grandes posibilidades de que tengas lupus. También es muy importante el lugar donde se manifiestan estos síntomas y la gravedad con la que aparecen. Por lo general, la artritis reumatoide comienza en las articulaciones pequeñas del cuerpo (por ejemplo manos o muñecas) y luego se expande a las articulaciones más grandes (como las rodillas). Ambas enfermedades pueden tener períodos de "brote", pero estos son más frecuentes en el lupus. En contrapartida, el dolor en la articulación que se experimenta con la artritis reumatoide tiende a ser constante.

  4. 4

    Visita a tu médico para una evaluación más precisa. Si bien la autodiagnosis puede darte una idea sobre qué enfermedad padeces (si es que padeces alguna), sólo un profesional puede darte un diagnóstico certero. Es probable que el dolor en la articulación sea provocado por la artritis reumatoide, pero los síntomas asociados con el lupus pueden estar relacionados con una enfermedad totalmente diferente. Además, también es posible padecer lupus y artritis reumatoide al mismo tiempo. Los médicos te harán un recuento sanguíneo y te examinarán en profundidad. Si tu recuento sanguíneo es bajo, experimentas sarpullidos faciales y tienes dolor en la articulación, es probable que tu médico diagnostique lupus.

  5. 5

    Habla sobre tus problemas y síntomas con otras personas que sufran de artritis reumatoide o lupus. La comparación de síntomas puede corroborar o cuestionar un diagnóstico positivo.

Consejos y advertencias

  • Cuando visites a tu médico lleva contigo los síntomas que anotaste. Esto lo ayudará a evaluar la frecuencia de los síntomas y podría colaborar con un eventual diagnóstico.
  • Si bien los médicos están capacitados para diagnosticar enfermedades, el lupus es una enfermedad difícil de identificar. Aunque recibas un diagnóstico negativo, considera buscar una segunda opinión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles