Cómo diferenciar la mentira patológica de la mentira compulsiva

Escrito por contributing writer | Traducido por tere colín

Otras personas están leyendo

Cómo diferenciar la mentira patológica de la mentira compulsiva

La mentira puede ser un síntoma de varias enfermedades mentales.

Zedcor Wholly Owned/PhotoObjects.net/Getty Images

Lo que dicen los profesionales

Ni la mentira patológica ni la mentira compulsiva son reconocidas como trastornos mentales distintivos en el DSM-IV (Manual de Diagnóstico Estadístico de los Trastornos Mentales). Por lo tanto, no hay definiciones universalmente aceptadas por los profesionales de la salud mental. Una propensión a la mentira se observa como un síntoma de varias enfermedades mentales, como el trastorno límite de la personalidad, el trastorno narcisista de la personalidad y los trastornos facticios -en estos últimos, una persona miente acerca de síntomas físicos y finge una enfermedad.

Un trastorno independiente

Charles Dike, doctor en medicina, psiquiatra forense y profesor de la Universidad de Yale, ha propuesto la inclusión de la mentira patológica en el DSM. Él caracteriza a la mentira patológica como no planeada, las mentiras impulsivas sin ningún propósito en particular, e incluso la cuestión de si la persona tiene o no el control sobre su comportamiento. Esto estaría más de acuerdo con la definición común de la mentira compulsiva; no obstante, el hecho de que podría ser una enfermedad en sí misma también garantiza el uso del término "patológico" en un sentido científico.

Definiciones legas y uso común

Generalmente, el término "mentiroso patológico" se utiliza a menudo para describir a alguien que miente constantemente para manipular a los demás. Los mentirosos patológicos se caracterizan por ser egocéntricos y carentes de empatía. Esta definición puede provenir de la clase de mentiras que se observan en el trastorno narcisista de la personalidad, ya que las personas que tienen este trastorno son excesivamente egoístas, explotadoras y tienen un marcado desprecio por los demás. Por el contrario, la mentira compulsiva se considera habitual y automática, en lugar de ser el medio para un fin. Esto es similar a la caracterización del Dr. Dike de la mentira patológica como un trastorno en sí mismo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media