Cómo diferenciar las muñecas antiguas de las reproducciones hechas en porcelana

Escrito por caroline adams | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo diferenciar las muñecas antiguas de las reproducciones hechas en porcelana
¿Es una muñeca antigua o una imitación? (liebchen image by reises from Fotolia.com)

Las muñecas de porcelana antiguas se fabricaron entre mediados de 1800 y principios de 1930. Su popularidad se debe al parecido de la porcelana con la piel humana. La piel fresca, suave, junto con la pintura artística, hacían que estas muñecas tuvieran una apariencia tan real que aún, hoy en día, atraen a aquellas personas que aman las muñecas. Las imitaciones ganaron popularidad a partir de 1970 debido a la subida de los precios de las muñecas antiguas. Algunas de estas imitaciones, hechas por artistas talentosos, se convirtieron en objetos de colección. Saber cuál es la diferencia entre las muñecas antiguas auténticas y las imitaciones puede ahorrarte tiempo y dinero.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Examina la muñeca en su totalidad, ya que no es inusual que las partes de las muñecas antiguas, como la cabeza o el cuerpo, sean compatibles con las partes de las imitaciones para crear otra muñeca.

  2. 2

    Observa la calidad de la porcelana utilizada para hacer la cabeza, las manos, las piernas y los pies de la muñeca. La porcelana tiene unos pequeños y finos poros que pueden llegar a juntar un poco de polvo si la muñeca es vieja. Mira detrás de las orejas, entre los dedos de las manos y de los pies. Las mejillas, las manos o los pies de las muñecas antiguas pueden mostrar desgaste.

  3. 3

    Familiarízate con los nombres y marcas utilizados por quienes crearon estas muñecas antiguas. Observa la nuca de la muñeca y mira si hay una marca del molde que utilizó el fabricante. Ten en cuenta que algunas muñecas antiguas no tienen ninguna marca en la cabeza y que algunas imitaciones de muñecas tienen las marcas similares de los moldes en la parte inferior de la nuca. Necesitas explorar más allá para diferenciar una muñeca antigua de una imitación.

  4. 4

    Examina toda la cabeza, al derecho y al revés si es posible. Si es una muñeca antigua con peluca y ojos de vidrio, tiene que tener un orificio pequeño en la parte superior de la cabeza. Quita la peluca suavemente, la cual está pegada a un pequeño cartón que se llama "calva" que cubre el orificio. Levanta la peluca comenzando por detrás para no estirarla o romperla.

  5. 5

    Observa dentro de la cabeza para ver si hay yeso "limpio" que indique reparaciones o algún trabajo hecho en los ojos de vidrio. Busca polvo que se puede haber juntado con los años, en especial en la apertura del ojo.

  6. 6

    Examina la cara de la muñeca y la forma en la que se pintó. Las muñecas antiguas tienen cejas delicadamente finas, mejillas rosadas y labios de apariencia natural. No debería haber esmalte de uñas ni en las manos ni en los pies. Las orejas en algunas muñecas antiguas de moda y en algunas muñecas francesas con apariencia de niña pequeña, se perforaban para que pudieran usar aretes. Desafortunadamente, muchos artistas que fabrican imitaciones pueden copiar la cara de una muñeca antigua.

  7. 7

    Observa el cuerpo de la muñeca. Muchas muñecas tenían el cuerpo de cuero y éste puede decolorarse o ponerse rígido con el paso de los años. Mira el relleno, ya que las muñecas antiguas se rellenaban con aserrín de pelo de caballo. Las imitaciones tienen, por lo general, cuerpos de algodón rellenos con poliéster de fibra, y tienen menos relleno que las antiguas. Algunas muñecas antiguas tienen cuerpo de tela de lino o de algodón también, pero la tela puede parecer vieja y con mucho relleno con el fin de soportar el peso de la cabeza.

  8. 8

    Inspecciona cuidadosamente el cuerpo de la muñeca si su cabeza está montada sobre un cuerpo compuesto y ensamblado. La composición está hecha con aserrín y cola que se echaban en moldes para hacer las partes de la muñeca y luego pintarlas. Los cuerpos viejos hechos con la composición probablemente tengan signos de uso y daños causados por el calor y el frío. Busca micro fisuras en el terminado de la pintura y en grietas. Investiga reparaciones en las manos, ya que muchas perdieron uno o dos dedos. Las imitaciones baratas no tienen cuerpos hechos de esta composición debido al costo y al trabajo que implicaba.

Consejos y advertencias

  • Un buen coleccionista aprende todo lo que puede sobre los artículos que colecciona.
  • Visita la biblioteca local y lee sobre muñecas antiguas de porcelana. Presta atención a los detalles faciales, de las manos y las marcas de estas muñecas.
  • Visita la sociedad histórica de tu zona y mira la colección de muñecas. Verlas en persona te dará una idea de cómo estas muñecas hermosas lucen en realidad.
  • Ve a una feria o venta de muñecas de colección. Conversa con otros coleccionistas y hazles preguntas. Muchos coleccionistas quieren compartir información junto con las historias de cómo consiguieron sus objetos. En lo posible, toma algunas de las muñecas y tócalas. Siente cómo está relleno el cuerpo. Mira la parte inferior de sus nucas.
  • Observa todos los tipos de imitaciones de muñecas desde la más barata hasta las de colección. Identifica lo que las hace distintas de las otras. Compáralas con las muñecas antiguas que has visto.
  • Relaciónate con un vendedor de muñecas que sea de tu confianza. Puede no resultar fácil al principio. Haz tu tarea y pregunta. Encuentra a alguien que te ayude a identificar las imitaciones y que te guíe en tu primera compra.
  • Nunca te confíes por la forma en la que esta vestida la muñeca o por la apariencia de su cabello. Muchas muñecas francesas antiguas tienen hermosos rizos y cortes hechos por pequeñas madres en la década de 1920, cuando esos peinados estaban a la moda.
  • Si planeas comprar una muñeca muy costosa, pídele al vendedor un recibo en el que conste que hay al menos 48 horas para autenticar la muñeca con un experto, de lo contrario puedes devolverla obteniendo el reembolso total de tu dinero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles