Estructura del estambre y del grano de polen

flor image by deusebi from Fotolia.com

Muchas plantas se reproducen por las flores. Algunas plantas tienen flores con partes masculina y partes femeninas. Otras son solo masculinas o femeninas y requieren de otra planta masculina o femenina cercana para su reproducción. La parte masculina de la flor se llama estambre. La célula reproductiva masculina se llama polen. El polen es un pequeño grano que puede flotar a través del aire o adherirse a los insectos, pájaros o animales para ser transportado a la flor femenina y a la planta.

Filamento del estambre

El filamento del estambre es una estructura larga que lleva agua y nutrientes a la parte que produce el polen. El filamento también asegura que el estambre sea lo suficientemente alto para entrar en contacto con el viento, los insectos, los pájaros o los animales responsables de transportarlo a una flor femenina.

Anteras del estambre

La antera es la parte del estambre que produce el polen. Una antera produce muchos granos de polen. Los granos se adhieren a las anteras hasta que son expulsados por el viento u otros vectores transmisores. La antera se encuentra ubicada en la parte superior del tallo del estambre.

Exina del grano de polen

La capa más externa del grano de polen, la célula reproductiva masculina en muchas plantas, es llamada exina. La exina tiene muchas capas hechas de un polímero llamado esporopolínica. La esporopolímica es químicamente resistente para ayudar a proteger el polen y aumentar la probabilidad de una reproducción exitosa. La exina es la capa que está por debajo de la cubierta del polen.

Intina del grano de polen

La intina es la pared interna del grano de polen. En el polen de alguna especies de plantas, la intina tiene multi-capas. En otras, sin embargo, es de una capa simple. La intina está hecha principalmente de celulosa y está ubicada por debajo de la exina.

Cubierta del grano de polen

La cubierta del grano de polen cubre a la exina, llena cualquier depresión de la misma y contiene proteínas, lípidos, colores y compuestos aromáticos. Los colores a menudo atraen a los insectos y a los pájaros que son útiles para la polinización y la reproducción. Los compuestos aromáticos son esencias que además de ser agradables para las personas, atraen a los pájaros, animales e insectos que a menudo ayudan a polinizar las particulares especies de plantas.

eHow en espanol
×