Cómo diferenciar la plata sólida del bañado en plata

Escrito por peter mitchell | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo diferenciar la plata sólida del bañado en plata
La plata se utiliza para una gran variedad de elementos. (luxury silver tray with elegant silver tea pot image by araraadt from Fotolia.com)

A simple vista, el baño de plata francés suele lucir igual que la plata pura. A fin de diferenciarlos, es necesario inspeccionar el artículo con atención y conocer algunas características fundamentales. El plateado o baño de plata es el proceso mediante el cual se aplica una capa delgada de plata sobre otro metal más económico, como el níquel o el cobre. Por su bajo contenido de plata, los elementos sometidos a este proceso suelen tener un valor menor que los de plata pura, aunque los artículos franceses antiguos de este tipo suelen tener mucha demanda en el mercado.

Otras personas están leyendo

Plateado o baño de plata francés

El baño de plata se comenzó a utilizar en Francia a mediados de 1800. El proceso fue un invento que surgió en Inglaterra en la década de 1740, gracias a los fabricantes Sheffield. Su técnica utilizaba una combinación de métodos químicos y mecánicos para fijar la capa de plata. El plateado mediante electrólisis surgió en Inglaterra en la década de 1840 y se difundió rápidamente por Francia.

Sellos distintivos

Los sellos de contraste de los artículos de plata son símbolos que se colocan para identificar al fabricante, la calidad de la plata y demás información. Los primeros sellos oficiales se establecieron en Francia en 1260, lo que los hace una de las formas de identificación de productos para los consumidores más antiguas. Los sellos de contraste del plateado francés suelen estar dentro de un rectángulo o un cuadrado, a diferencia de la forma de rombo tradicional que se encuentra en la plata sólida de ese país. Las marcas en la cubertería suelen estar ubicadas dentro de un recipiente para las cucharas o justo encima de los dientes del tenedor.

Marcas numeradas

Para identificar la plata sólida francesa, se suelen utilizar símbolos e iniciales en lugar de números. Sin embargo, puedes identificar un plateado francés por un número que se encuentra junto al nombre del fabricante. Dicha cifra hace alusión al número de gramos de plata que se utilizaron en el proceso de plateado mediante electrólisis. Por lo tanto, una cuchara puede tener la marca "12 G"o "12 Gr" para indicar que se utilizaron 12 gr de plata para bañarla. El número "84 G", "84 Gr" u otro similar significa 84 gr de plata.

Christofle

Charles Christofle fue el primero en introducir en el mercado artículos franceses fabricados con el proceso de plateado mediante electrólisis. Compró los derechos sobre dicho proceso de los fabricantes de Birmingham, George y Richard Elkington. La marca de Christofle ha cambiado con el tiempo. Las más antiguas incluyen las iniciales "G" y "C" con un par de escamas en el centro. Otras posteriores incluyen un gallito sobre la palabra "Gallia" para el rango de plata Gallia. A menudo, aparece el nombre "Christofle" junto a la marca del fabricante.

Estado

El plateado antiguo o usado puede lucir diferente de la plata sólida antigua. Si la capa de plata es muy delgada, es posible que se vea el níquel o el otro metal debajo de la superficie. Por lo tanto, a veces aparecen zonas verdes o rojizas. A diferencia de la plata, el cobre se oxida por el aire con el paso del tiempo y se vuelve verde; aunque el níquel es más común en la platería francesa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles