Hobbies

Diferencias entre 5W30 y 10W30

Escrito por michael logan | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
Diferencias entre 5W30 y 10W30

El petróleo crudo bombeado de la tierra se refina para producir aceite de motor.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El aceite de motor tiene propiedades específicas para su uso en un automóvil, barco o motor pequeño. La Society of American Engineers (SAE) especifica los estándares para los aceites de motor y se puede saber si un aceite de motor se ajusta a tus normas mediante la especificación de la SAE en la botella. Los dos aceites de motor usados en motores de automóviles y otros son 5W30 y 10W30.

Números de peso de aceite de motor

A los aceite de motor se les asigna un peso específico por su viscosidad a una temperatura determinada. Un aceite de peso 30 tiene una viscosidad menor que un aceite de peso 40, pero es más gruesa que un aceite de peso 5, 10 o 20. Los pesos del petróleo comienzan en 0 y van hasta el 50 para la mayoría de las necesidades de lubricante del motor, pero pueden ser mayores para otros fines. Un peso "neto" de aceite tiene sólo un número como "SAE 30" o "SAE 20" de peso. Este número especifica la viscosidad del aceite cuando se calienta a 210 ºF (98 ºC). El uso de aceites de peso se ha vuelto limitado para propósitos especiales, aunque en algún momento era el único tipo de aceite disponible.

Pesos dobles del aceite

Los aceites de peso doble tienen dos clasificaciones de viscosidad o peso. El primer peso es el número "W", tales como 5W o 10W. Esto indica el peso del aceite cuando está frío y a una temperatura de 0 ºF (-17,77 ºC). Un aceite 5W tiene una viscosidad menor que la de un aceite 10W a temperaturas frescas o frías. El segundo número de un aceite de peso doble, el número especificado después de la "W", es la viscosidad tibia o caliente. Cuando el aceite se calienta, tiene el peso o la viscosidad especificados por el segundo número. En 210 ºF (98 ºC), el aceite 10W30, actúa como aceite de peso 30 y a 0 grados, actúa como un aceite de peso 10.

Propósito de la doble viscosidad del aceite

Es importante que un aceite pueda lubricar el motor cuando está frío y caliente. Cuando un motor está caliente, el aceite tiene que fluir con facilidad a través del motor para llegar a las piezas que lubrica. Cuando el motor está frío, todavía tiene que realizar esa función. Los aceites de doble peso proporcionan lubricación cuando el motor está caliente o frío, o incluso calentándose. Los fabricantes de automóviles suelen especificar un peso menor frío para climas muy fríos y mayor peso en frío para los climas más cálidos. Esto se traduce en 5W30 si vives en lugares donde las temperaturas caen por debajo de los 0 ºF (-17,77 ºC) o 10W30 para climas con temperaturas invernales por debajo de 0. Las temperaturas mínimas más elevadas exigen aceites de mayor viscosidad como 20W30 o incluso 20W50.

Por qué usar aceites de doble peso

A bajas temperaturas, los aceites de peso duales proporcionan lubricación porque el aceite fluye fácilmente y rápidamente cubre las piezas móviles del motor. El aceite de menor peso ofrece menos lubricación que un aceite de mayor peso, sin embargo, se usa exclusivamente para las partes móviles del motor que se desgastan rápidamente. Un aceite de peso doble pone al motor en marcha y lubrica lo bastante bien durante el período de calentamiento y no lo desgastará demasiado rápido. Después de que el motor está caliente, la mayor viscosidad del aceite proporciona la lubricación adicional para evitar que el motor se desgaste. Esta es otra razón por la cual no debe dejar reposar el motor para que se caliente; conducir el auto calienta el motor más rápido, lo que significa que el aceite lubrica mejor.

5W30 contra 10W30

La conclusión es que se recomienda un aceite de motor 5W30 para la mayoría de los usos cuando las temperaturas caen por debajo de 0 ºF y un aceite de motor 10W30 para temperaturas tan bajas como 0 ºF. Los climas extremos pueden requerir otros grados de aceite. Si vives donde las temperaturas suelen alcanzar los 50 debajo de 0, es posible que necesites usar un aceite 0W30. Saber lo que significa el peso del aceite y cómo afecta a la lubricación de tu motor te ayudará a elegir el peso correcto del aceite. El uso de diferentes pesos de aceite puede afectar a la garantía de tu vehículo, así que siempre sigue las instrucciones del fabricante y consulta con tu distribuidor antes de cambiar los grados.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media