Diferencias entre los ácidos nucleicos y los nucleótidos

Escrito por andrew youngker | Traducido por maría echenique
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre los ácidos nucleicos y los nucleótidos
El ADN, un ácido nucleico, está compuesto por nucleótidos más pequeños. (Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images)

Un sistema de codificación química es utilizado universalmente por todos los organismos vivos de la Tierra. El sistema es similar entre las diferentes especies, pero el código exacto puede no codificar la misma proteína en diferentes organismos. Los ácidos nucleicos, ADN y ARN, son responsables de dar instrucciones a las células para que produzcan proteínas. Los nucleótidos son monómeros que componen la compleja molécula de los ácidos nucleicos. Los dos tipos de ácidos nucleicos tienen sus propias funciones dentro de la célula.

Otras personas están leyendo

Nucleótidos

Los nucleótidos son monómeros que forman un código genético de acuerdo al orden en el que están dispuestos. Una base, un monosacárido y un grupo fosfato son los tres componentes básicos de un nucleótido. Las bases se dividen en dos categorías principales: purinas para la adenina y la guanina; pirimidinas para la citosina, timina y el uracilo. Las anotaciones abreviadas de las bases se hacen con la inicial de cada una (A, T, C, G, U). Un monosacárido de cinco carbonos está unido a la base y al grupo fosfato para formar un solo monómero. Cuando los monómeros están unidos, forman estructuras llamadas ácidos nucleicos.

ADN

El ácido desoxirribonucleico o ADN, es una forma de un ácido nucleico. Es una gran estructura compuesta por monómeros nucleótidos más pequeños con un monosacárido desoxirribosa. Hay dos lados en una molécula de ADN, cada uno con bases complementarias. Por ejemplo, las bases se complementan de manera que la adenina va con la timina y la citosina con la guanina. El ADN permanece dentro del núcleo de la célula en las eucariotas. Las copias de porciones del ácido nucleico, en forma de ARN, pueden producirse con el fin de formar proteínas en diferentes áreas de la célula.

ARN

El ácido ribonucleico o ARN, es otra forma de un ácido nucleico. Estas moléculas tienden a ser más pequeñas que el ADN y se utilizan para producir proteínas dentro de la célula. El ARN está hecho de monómeros nucleótidos que contienen el monosacárido ribosa. Las bases utilizadas en el ARN son adenina, guanina, citosina y uracilo. La presencia de uracilo en el ácido nucleico es una característica definitoria del ARN. Es una molécula de cadena simple que se presenta en diferentes formas para realizar diversas funciones. El ARN mensajero o ARNm, lleva la copia del código de la proteína de ADN para la síntesis de proteínas. El ARN de transferencia o ARNt, transporta los aminoácidos a los ribosomas tal como está definido en la secuencia codificante. El ARN ribosómico o ARNr, une los aminoácidos para formar una proteína específica. Cada forma de ARN tiene una función específica y si falta alguno, el proceso de síntesis de una proteína se vería afectado.

Estructura del ADN

Hay una característica principalmente definitoria encontrada en el ADN: la doble hélice. Los científicos James Watson, Francis Crick, Maurice Wilkins y Rosalind Franklin son las personas encargadas de descubrir la verdadera estructura del ADN. Se tomaron fotografías con rayos X de la molécula para ayudar a determinar su forma y, por el año 1953, Watson y Crick publicaron un artículo con los resultados de sus hallazgos. La forma única permite que se produzca una condensación dentro de la molécula. Cuando se forma la hélice, una larga cadena se torna cada vez más condensada mientras se transforma en un espiral. Si el genoma humano fuera desentrañado, ocuparía un millón de páginas en un libro normal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles