Diferencias entre un acuífero confinado y un acuífero no confinado

Escrito por peter de conceicao | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre un acuífero confinado y un acuífero no confinado
En gran parte del mundo, la explotación de los pozos acuíferos es una fuente valiosa de agua dulce. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los acuíferos son cuerpos de agua ubicados bajo tierra. Pueden estar encerrados dentro de roca circundante, lo que se llama un acuífero confinado; o existir dentro de una capa de agua saturada de grava o arena, que se llama un acuífero no confinado. Ambos tipos de acuíferos se utilizan para riego, aplicaciones industriales y consumo. El agua potable se está convirtiendo en un recurso preciado, ya que los acuíferos de todo el mundo se están reduciendo por el uso excesivo a medida que aumenta la población mundial. La reposición del acuífero también depende de una interacción compleja de los patrones climáticos y meteorológicos.

Otras personas están leyendo

Formación de un acuífero

Los acuíferos se crean cuando el agua se filtra a través de tierra y roca permeable hasta llegar a una capa de roca impermeable. El agua subterránea luego satura la roca circundante o la arena, formando un acuífero. Se forma un acuífero confinado cuando el agua se acumula, por presión o por gravedad, entre dos capas de roca impermeable. Las fisuras en la roca sólida también permiten que el agua se estanque. Los acuíferos no confinados se forman a un ritmo más rápido en comparación a los acuíferos confinados. Esto se debe a que están más cerca de las fuentes de agua de lluvia, arroyos o ríos. Por el contrario, los acuíferos confinados son alimentados por afluentes subterráneos.

Rocas y tierra circundantes

Los acuíferos no confinados están típicamente por debajo de los principales cursos de agua, como los ríos. Estos sistemas proporcionan una fuente constante de agua que se filtra hacia abajo para formar el acuífero. Los estratos del acuífero en sí pueden estar compuestos de roca porosa, como la piedra caliza o de arena y grava. Entonces, los acuíferos no confinados se filtran en sistemas de acuíferos confinados, que están delimitados por capas de materiales más finos más impermeables como la arcilla. Los acuíferos pueden estancarse en fisuras de basalto y granito y, eventualmente, cerrarse; creando una zona de confinamiento.

Contaminación

El agua de los acuíferos no confinados tiene una mayor exposición a la contaminación procedente de fuentes externas, como la lluvia, arroyos y ríos. El agua que se filtra en los acuíferos no confinados también proviene de fuentes urbanas, como canales y drenajes. Como resultado, estos acuíferos pueden estar expuestos a un mayor riesgo de contaminación por bacterias y materia orgánica en descomposición. Los acuíferos confinados que están sellados en roca impermeable están protegidos de la contaminación.

Tasa de reabastecimiento

La tasa de reabastecimiento para un acuífero no confinado depende enteramente de su proximidad a las fuentes externas de agua, y la cantidad de tiempo que le toma al agua recargarlo, que a su vez depende de la consistencia del suelo y la arena. En el caso de los acuíferos confinados, el reabastecimiento puede tardar mucho tiempo, ya que sus fuentes de agua son sistemas subterráneos que tienen que viajar largas distancias. Muchos acuíferos confinados bajo tierra desde hace mucho tiempo se han separado de las fuentes de reposición; una vez que se tiene acceso a ellos como abastecimiento de agua, eventualmente se agotarán.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles