Diferencias de afinación entre 12 cuerdas y 6 cuerdas

Escrito por cara batema Google | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias de afinación entre 12 cuerdas y 6 cuerdas
La mayoría de guitarristas usan guitarras de seis cuerdas. (Goodshoot RF/Goodshoot/Getty Images)

Afinar una guitarra es una de las cosas más importantes que un instrumentista necesita aprender a hacer. Si la guitarra no está afinada, las canciones que toques no tendrán un buen sonido. La mayoría de personas toca una guitarra de seis cuerdas, pero las de 12 cuerdas también son comunes ya que las cuerdas extra proveen un sonido más lleno y exuberante. Las guitarras de 12 cuerdas tienen el doble de cuerdas para afinar que una guitarra de seis cuerdas y ambos instrumentos siguen un método de afinación similar.

Otras personas están leyendo

Afinación de seis cuerdas

La mayoría de guitarristas afinan sus instrumentos usando lo que se llama "afinación estándar". Las cuerdas de la más grave a la más aguda son afinadas con las notas Mi, La, Re, Sol, Si y Mi. Existen dos cuerdas Mi, una grave y otra aguda y suenan a dos octavas de distancia. A menudo es más fácil afinar una guitarra de seis cuerdas ya que hay meno cuerdas. También puedes utilizar trucos como ligaduras y "bends" más fácilmente con esta guitarra. Debes afinarla siempre antes de tocar, ya sea usando un afinador o a oído. A afinar a oído también se le conoce como afinar la guitarra a sí misma. Para afinarla a oído, coloca un dedo en el quinto traste en la cuerda Mi, toca la cuerda y luego toca la cuerda La abierta. Deben sonar igual. Sigue este patrón en todas las cuerdas, pero necesitarás colocar tu dedo en el cuarto traste en la cuerda Sol. También puedes usar los armónicos en el quinto y séptimo traste. El armónico en el quinto traste de la cuerda Mi debe sonar igual al armónico del séptimo traste de la cuerda La y así sucesivamente.

Afinación de doce cuerdas

Puedes afinar una guitarra de 12 cuerdas de la misma forma en la que lo harías con una guitarra de seis cuerdas, pero esta tiene seis grupos de dos cuerdas cada uno. La afinación estándar para una guitarra de 12 cuerdas es miMI, laLA, reRE, solSOL, SISI y MIMI. Las notas en minúsculas se refieren a las notas que están una octava arriba que las letras en mayúsculas. Por ejemplo, la primera cuerda "la" está una octava arriba que la segunda cuerda "La". Las cuatro cuerdas agudas, las cuerdas Si y Mi, se afinan al unísono. Al igual que con la guitarra de seis cuerdas, puedes usar un afinador electrónico o afinarla a oído.

Afinaciones alternativas

Además de la afinación estándar, existen otras formas de afinar tu guitarra para obtener un sonido diferente. Una afinación alternativa popular es Re, La, Re, Sol, La y Re. También puedes afinar la guitarra medio tono o un tono abajo. Este método es popular para la música pesada como el metal o el punk. A otra afinación alternativa se le llama afinación abierta, en la que afinas las cuerdas abiertas para tocar un acorde. Por ejemplo, la afinación Re, La, Re, Fa sostenido, La y Re es un acorde de Re abierto. La afinación usando un Re también es popular para las canciones de hard rock. Para tocar en esta afinación, usa la afinación estándar y baja la cuerda Mi grave a un Re. Las guitarras de 12 cuerdas pueden usar estas afinaciones alternativas, pero ten en mente que los grupos de cuatro cuerdas graves tendrán a una cuerda que suena una octava arriba que su cuerda vecina y que los dos grupos de cuerdas agudas estarán al unísono.

Consideraciones

Las guitarras de 12 cuerdas son usadas por tener un sonido rico y lleno. Estas guitarras a menudo son usadas para rasgar acordes. Ser la guitarra principal y utilizar técnicas como ligaduras y "bends" es difícil en una guitarra de 12 cuerdas. Los principiantes deben comenzar con una guitarra de seis cuerdas ya que es más fácil para sus dedos y con ella pueden aprender estas técnicas populares. Las guitarras de 12 cuerdas también suelen ser más costosas y necesitan reemplazos más a menudo por la tensión extra en el cuello. Debes mantener a tu guitarra afinada, pero evitar cambiar drásticamente la afinación a menudo. Si pasas de una afinación estándar a una abierta o a otra afinación alternativa demasiado a menudo, puedes romper las cuerdas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles