Diferencias entre las alergias y las infecciones de los senos nasales

Escrito por laura k. brestovansky | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre las alergias y las infecciones de los senos nasales
Aprende a distinguir una alergia de una infección de los senos nasales. (abeja image by Marcos Ortega from Fotolia.com)

Mucha gente confunde las alergias estacionales con las infecciones de los senos nasales. Los síntomas de ambas son similares: congestión nasal, dolor en la nariz y las cavidades de los senos, generalmente con estornudos, tos y otros signos propios del resfrío. Sin embargo, hay diferencias importantes entre las alergias y estas infecciones que deben ser apropiadamente prevenidas y tratadas.

Otras personas están leyendo

Alergias

Las alergias son las respuestas del cuerpo a los alergénicos del ambiente. Estos pueden ser el polvo, el polen, las esporas de los hongos, el pelo de los animales y la comida. La gente puede ser alérgica a una o más cosas, así que determinar la causa de una reacción alérgica puede ser difícil.

Cuando alguien es expuesto a un alergénico al que es sensible, su cuerpo produce histaminas, un químico que hace que la cubierta de la nariz, los senos nasales y los ojos se inflamen. Estas cubiertas producen un fluido que trata de pelear contra el alergénico. Cuando esto ocurre, la persona comienza con estornudos y respiración jadeante. Sus ojos pueden ponerse llorosos y picar. Estos síntomas duran mientras esté expuesto al alergénico.

Infección de los senos

Debido a que las infecciones de los senos nasales son con mayor frecuencia el resultado de los resfríos comunes, los síntomas son similares a los de la rinitis alérgica. Las membranas mucosas que cubren la nariz se inflaman debido a un virus o bacteria. Eventualmente las membranas mucosas de los senos frontal y maxilar (de la frente y las mejillas) también se inflaman, creando una secreción verdosa. Cuando los senos y la nariz se llenan con esta secreción, aumenta la presión y la persona siente dolor justo detrás de los arcos oculares o en las mejillas. La nariz está congestionada. Otro síntomas incluyen secreción en la parte de atrás de la garganta, estornudos, tos, inflamación de la cara, cansancio y fiebre. Los síntomas pueden durar varias semanas si no se los trata.

Tratamiento

Las alergias se pueden tratar con una variedad de medicamentos comprados sin receta:

Los antihistamínicos, como la difenidramina (la marca es Benadryl), loratadina (Claratin) o cetirizina (Zyrtec), bloquean la producción de histaminas.

Los descongestionantes reducen el flujo de sangre de la zona afectada, haciendo más lugar para que la congestión se cure. Los tipos comunes son fenylefrina y seudoefrina (la marca es Sudafed). Los descongestionantes nasales (los rocíos nasales) incluyen la oximatozolina (Afrin) y la fenilefrina (Neo-Synephrine).

Los síntomas de la infección de los senos nasales se pueden aliviar con descongestionantes que se compran sin prescripción. También se pueden aliviar al sonarse la nariz suavemente. La inhalación de vapor (en una ducha caliente o sobre una taza de café caliente) o un rocío nasal salino también pueden dar alivio. Pero puede ser que se necesites un antibiótico para curar la infección.

Prevención

Los que sufren alergias deben consultar a un especialista para determinar cuáles son los alergénicos que los afectan y, por supuesto, evitarlos cuanto más se pueda. Dependiendo de la severidad y del tipo de alergia, se debe lavar la ropa blanca y las demás prendas con agua caliente y se debe pasar la aspiradora semanalmente. (Los que tienen síntomas muy severos deberían arreglar que otra persona lleve a cabo estas tareas.) Los dueños de casa deberían arreglar las fugas y limpiar las superficies que tienen hongos con una solución de lejía y cerrar las quebraduras en las que los insectos pueden entrar. Los que sufren de alergias crónicas deberían usar un inhibidor de mastocitos, que previene la liberación de histaminas, durante la estación de las alergias. Los que con frecuencia sufren de infecciones de los senos nasales deberían usar humidificadores o vaporizadores para agregarle humedad al aire y dormir con la cabeza ligeramente elevada para promover el drenaje. También deben tratar los síntomas de los resfríos inmediatamente. Lava tus manos bien y con frecuencia para evitar propagar los gérmenes.

Advertencia

Se tiene conocimiento de que los descongestivos, como la seudoefedrina, aumentan la presión de la sangre en ciertos pacientes. Otros de los síntomas pueden ser la falta de sueño y la irritabilidad.

De la misma manera, se sabe que los antihistamínicos producen mareos. No los uses si vas a manejar o a operar máquinas pesadas.

Cuando uses vapor para aliviar la presión de los senos nasales, sé precavido. El vapor es caliente y puede quemarte los pasajes nasales.

Este artículo no pretende ser un sustituto de la ayuda médica. Consulta con un médico o un farmacéutico sobre inquietudes específicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles