Diferencias entre altavoces de dos vías y de tres vías para autos

Escrito por matt mckay
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El sistema de audio de un auto utiliza altavoces de amplio espectro para distribuir lo más posible el espectro de sonido, en un espacio limitado. Los altavoces de dos y tres vías, llamados coaxiales y triaxiales respectivamente, son altavoces tradicionales capaces de reproducir el rango completo de sonido. Una buena ubicación, el espacio acústico, la calidad de los altavoces, el amplificador y el tipo de cruce de frecuencias contribuyen a la calidad del sonido.

Otras personas están leyendo

Respuesta a la frecuencia y al sonido

Los altavoces coaxiales, o de dos vías, son la elección más común, y consisten en un bafle y un altavoz de frecuencias altas (tweeter). El bafle reproduce las frecuencias graves y medianas, mientras que el tweeter reproduce las frecuencias medias-altas y altas. Los altavoces coaxiales son unidades integradas, cuentan con un bafle montado en el marco del altavoz, mientras que el tweeter está suspendido en un cuadro interno sobre el bafle. Los altavoces individuales sintonizan frecuencias aisladas, las cuáles son filtradas hacia los altavoces por una frecuencia cruzada electrónica o mecánica, generalmente ubicadas en el cono del altavoz o en el marco.

Los altavoces triaxiales, o de tres vías, presentan la misma construcción integrada, pero agregan un altavoz adicional, más pequeño que el bafle y más grande que tweeter, para manejar las frecuencias medias aisladas. Los altavoces triaxiales son equipos preparados para reproducir el espectro de audio completo de forma más eficiente, ya que la frecuencia está dividida en tres secciones, con altavoces dedicados para cada grupo de frecuencias.

Los altavoces componentes de los sistemas de dos y tres vías son instalados en sistemas de audio de alta gama. Los sistemas componentes utilizan altavoces separados, uno para cada rango de frecuencia, en lugar de unidades integradas. Estos sistemas son difíciles de instalar, ya que requieren de la creación de áreas de montaje y de salida de audio, lo cuál se traduce en tener que cortar parte del vehiculo. También requieren de cruces externos, y los cables adicionales pueden traer complicaciones. Los sistemas componentes ofrecen la ventaja de poder ubicar los altavoces y obtener un sonido de óptima calidad; los altavoces para graves se colocan en el suelo, los de rango medio se colocan encima y los tweeter apuntando a la zona de los hombros o de los oídos.

Los altavoces cruzados filtran grupos de frecuencia dentro del espectro audible. En un sistema de dos vías, los cruzados dividen las frecuencias en graves y agudos. En un sistema de tres vías, la frecuencia se divide en graves, medios y agudos. Los cruces pueden ser mecánicos, donde el cono del altavoz está diseñado para limitar y aislar frecuencias, o electrónicos, donde un circuito filtra y aísla frecuencias electrónicamente, enviando señales a los altavoces individuales. En los sistemas componentes, el amplificador puede hacer el cruce integrado, o utilizar una o varias unidades.

Las frecuencias audibles normales están entre los 30Hz y los 22kHz. Las frecuencias más bajas, debajo de los 30Hz, se sienten en vez de escucharse. Las frecuencias altas, mayores a los 22kHz, suenan con un silbido muy agudo. Los altavoces se puntúan según su habilidad de manejar rangos de frecuencias, con las especificaciones disponibles en los sitios de Internet del fabricante o del comerciante.

Como todos los altavoces de amplio espectro están diseñados para manejar rangos de frecuencia similares, la cuestión principal es el sonido. Mientras que los altavoces de tres vías son, en teoría, más eficientes, un altavoz de dos vías, que puede manejar las mismas frecuencias, también está diseñado para ser eficiente. Las diferentes posibilidades y limitaciones en cuanto a la ubicación de un altavoz y las propiedades acústicas del espacio, particularmente en un vehiculo, juegan un rol importante en la calidad final del sonido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles