Diferencias entre aluminio trefilado y extruido

Escrito por bjorck dimarco | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre aluminio trefilado y extruido
Los productos hechos con ambos tipos de aluminio, trefilado y extruido, forman parte de nuestra vida diaria. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El aluminio es un material extremadamente versátil usado en una amplia gama de productos, desde herramientas hasta latas de gaseosas. Hay muchas formas diferentes de darle forma, pero todas estas involucran el uso de alguna clase de molde o matriz. El trefilado y el extruido son las dos formas principales de producción de aluminio. Con ambos métodos, el aluminio primero toma la forma de cilindros, o "tochos", y luego se cortan de una longitud específica dependiendo del producto.

Otras personas están leyendo

Aluminio extruido

El aluminio extruido se hace calentando este metal y forzándolo a pasar dentro de una matriz. Lo que sale del otro lado es la forma final del producto. Para visualizar el proceso, imagina empujar una bola de arcilla dentro de un círculo con orificios. Los que sale por el otro extremo es una serie de hebras con forma de spaghetti. La forma de la matriz determina cómo se verá el producto final. Por ejemplo, una matriz con forma de "I" crea vigas de aluminio con forma de "I". Luego de que el producto sale de la matriz, es enfriado y luego estirado para eliminar las torceduras que pudieran haber ocurrido durante el proceso de enfriamiento. A medida que se endurece, el aluminio extruido se vuelve más fuerte. El proceso de endurecimiento puede llevarse a cabo a temperatura ambiente, pero como lleva mucho tiempo, la mayoría de las fábricas emplean habitaciones calefaccionadas para templarlo más rápidamente.

Tuberías de aluminio extruido

Hay dos tipos de fabricación de tuberías de aluminio mediante el proceso de extrusión. En el primero, el tubo de aluminio se separa y luego se vuelve a sellar usando alta temperatura, presión y soldaduras metalúrgicas. El vapor que se forma durante el proceso a veces es visible a simple vista. Los tubos hechos de esta forma no son adecuados para transportar gases o líquidos bajo presiones extremas, ya que existe un riesgo de que se separen. En el segundo proceso, el tubo se produce presionando un tocho hueco a través de una matriz. Como este tubo no tiene soldaduras, puede ser usado con seguridad para transportar o almacenar gases o líquidos presurizados.

Aluminio trefilado

La principal diferencia entre el aluminio extruido y el trefilado es la manera en la que se le da forma mediante la matriz. Mientras que el aluminio extruido es presionado a través de una matriz para obtener la forma deseada, el trefilado es colocado dentro de un molde. El aluminio se estira dentro del molde, y pasa por lo que se llama deformación plástica. La determinación de la flexibilidad del aluminio, o su plasticidad, es una parte crítica del proceso ya que este metal no puede ser estirado en el punto que se vuelve quebradizo o se desgarra. Con el aluminio trefilado normalmente se hacen latas, ollas y otros objetos circulares.

Tuberías estructurales trefiladas

En el comienzo, una tubería estructural trefilada atraviesa el mismo proceso que una tubería extruida. Sin embargo, mientras que una tubería extruida es enfriada luego de ser forzada a través de una matriz, la tubería trefilada es enviada a través de una segunda matriz. Este proceso es llamado trefilado en frío o trabajo en frío, y es aquí donde se determinan las dimensiones finales del producto. Una tubería trefilada es adecuada para transportar gases o líquidos bajo presión del mismo modo que las tuberías extruidas sin soldaduras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles