Diferencias entre el análisis de la tarea y el análisis del trabajo

Escrito por colleen reinhart | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre el análisis de la tarea y el análisis del trabajo
El análisis de la tarea y el análisis del trabajo son cosas distintas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

En recursos humanos, el análisis del trabajo y de las tareas están entrelazados en el mismo proceso de escribir una descripción laboral y decidir las características del candidato ideal para el puesto. De acuerdo con el artículo "Tareas del empleado y análisis laboral", el análisis de tarea es un subconjunto del análisis laboral, que no sólo examina las responsabilidades específicas del día a día, sino que también considera los conocimientos y el entrenamiento requerido, y define las metas del desempeño laboral.

Otras personas están leyendo

Análisis del trabajo

El análisis laboral usualmente comienza cuando una empresa quiere reclutar un nuevo empleado para un puesto. El análisis del trabajo también puede ocurrir en una reestructuración corporativa, para clarificar los roles de los empleados enfrentando un cambio en los títulos de los puestos y en las responsabilidades. De acuerdo con el sitio web hr-guide.com, los analistas del trabajo observan las herramientas y equipamiento especial necesario para un trabajo, el ambiente laboral, las relaciones jerárquicas, los conocimientos, habilidades y por supuesto, los deberes y tareas básicos del puesto.

Función del análisis del trabajo

Hacer un análisis laboral completo no es importante sólo a la hora de escribir una descripción laboral para el reclutamiento. Una vez que has hallado al candidato perfecto, el análisis laboral puede ayudarte a decidir el valor de las habilidades del aplicante y su experiencia al negociar el salario. Además, los empleados necesitan tener una idea clara de cuáles son sus responsabilidades, y más importante, sus superiores necesitan estar en la misma sintonía. Sin un análisis del trabajo completo, los trabajadores pueden fallar en cumplir las tareas requeridas, o bien tomar demasiado trabajo adicional porque las responsabilidades no están explícitamente establecidas. La descripción del trabajo y las expectativas que provienen del análisis laboral les dan a los empleados y gerentes un punto de referencia común y evitan el favoritismo en las evaluaciones anuales de desempeño.

Análisis de tareas

El análisis de las tareas es sólo una parte de un procedimiento completo de análisis laboral, pero es importante, en especial considerando que el entrenamiento in situ y la orientación de un empleado son requisitos necesarios para que éste triunfe en sus tareas. De acuerdo con el artículo "Capítulo 15: Entrenamiento y desarrollo profesional" del Repositorio de Documentos Corporativos FAO, el análisis de tareas es importante para identificar las brechas de conocimientos y áreas delicadas para enfocar en la capacitación corporativa. Un buen análisis de tareas no sólo establece las responsabilidades laborales básicas, sino que también descompone los procedimientos específicos requeridos en un paso a paso. Por ejemplo, un asistente administrativo puede ser responsable del mantenimiento de una biblioteca de documentos corporativos. El análisis más detallado de la tarea puede revelar que comprender la administración doméstica de los documentos del a compañía es importante y Recursos Humanos puede diseñar un programa de orientación para ayudar a los nuevos asistentes administrativos a construir un sistema básico de conocimientos.

Métodos de análisis del trabajo

El análisis del trabajo no se puede realizar de forma exitosa por un profesional de recursos humanos trabajando solo. Definir las responsabilidades, conducir análisis de tareas y crear metas de desempeño requiere de hablar con personas que comprenden mejor el puesto laboral. Por ejemplo, si estás creando una lista de tareas para un desarrollador junior, y descompones cada tarea en un análisis detallado, un desarrollador senior o gerente conocerá mejor qué es lo que el miembro principiante del equipo debe hacer, y cómo debe hacerlo. De acuerdo con hr-guide.con, los profesionales de recursos humanos se basan en fuentes internas para obtener la información, incluyendo entrevistas con gerente y empleados, cuestionarios y observación, como así también sistemas de clasificación laboral externos a la hora de realizar el análisis del trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles